Contribuye comunidad judía al desarrollo de Tijuana

Empresarios reconocidos han invertido en negocios de diversa índole, desde maquiladoras, proyectos inmobiliarios verticales y centros comerciales.

TIJUANA, MARZO 3, 2022.-La comunidad israelita en Tijuana asciende a alrededor de 100 familias, las cuales han contribuido al desarrollo económico, social y cultural de la ciudad a través de proyectos de inversión en diversos ámbitos, así como con acciones sociales.

 

En entrevista con Rafael Deitz Groswirt, presidente del Centro Social Israelita (CSI) de Baja California, señaló que esta asociación cuenta con 55 años de fundada en Tijuana, a la cual asisten miembros de ambos lados de la frontera.

«Dentro del Centro tenemos una sinagoga para los rezos, un restaurante de comida kosher, único en la región, además de programas como cenas y comidas empresariales, cada mes, en las que tenemos invitados especiales», comentó.

En este recinto, agregó, se reúne la comunidad judía para analizar problemáticas propias y de la ciudad, a fin de generar soluciones, ya que se caracterizan por contribuir a mejorar el entorno de los lugares donde residen.

En ese sentido, el dirigente del CSI destacó que en Tijuana hay muchos empresarios que han apostado por la ciudad, al invertir en proyectos de diversa índole: desde maquiladoras, complejos inmobiliarios mixtos, condominios, centros comerciales, farmacias y tiendas de ropa, entre muchos otros.

«Somos alrededor de 100 familias en Tijuana y más de 200 en Estados Unidos, muchas de ellas con negocios en esta ciudad y que son empresarios muy reconocidos como Salomon Cohen, Pepe Galicot, David Saul Guakil, por mencionar algunos», anotó Rafael Deitz.

Aunado al empuje económico que han aportado, dijo, a través del CSI se brinda apoyo al Consulado de Israel cuando sus connacionales que han sido deportados para que puedan regresar a su país, y en general, se les ayuda en lo que necesitan.

«Cada año traemos doctores para realizar cirugías a niños con labio leporino; se entregan donativos a casas hogar y asilos para personas de la tercera edad, y una serie de actividades que forman parte de nuestra responsabilidad social como comunidad», afirmó.

El presidente del Centro Social Israelita añadió que en su sede en Tijuana también se recibe a ciudadanos israelís quienes llegan a la frontera por motivos de salud, principalmente tratamientos oncológicos, a quienes se ofrece hospedaje y asesorías.

«Afortunadamente somos una comunidad muy bien recibida, ya que México es muy hospitalario y Tijuana ha sido una ciudad de oportunidades para nosotros, a la que tratamos de retribuir en la medida de nuestras posibilidades», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre