Declaran a CEART Tijuana punto naranja para brindar apoyo inmediato a mujeres

La Secretaría de Cultura de Baja California se suma a los espacios seguros para mujeres víctima de violencia  

TIJUANA, MARZO 15, 2022.- En el marco del mes de la mujer, el Centro Estatal de las Artes (CEART) Tijuana fue declarado Punto Naranja, es decir, un espacio seguro el cual recibirá a mujeres que sean víctimas de violencia o acoso sexual dentro de sus comunidades, informó la Secretaría de Cultura de Baja California.

Cabe destacar que los Puntos Naranja tienen la particularidad de ser negocios, bibliotecas, escuelas, gasolinera, supermercados, entre otros tipos de instalaciones, mismos que están dotados con una guía informativa para poder brindar apoyo a todas aquellas mujeres vulneradas en los sentidos ya mencionados y que requieran de apoyo inmediato.

Además que tales sitios podrán contar con números de emergencia que les permita canalizar con las autoridades correspondientes a todos los casos que se acerquen a los Puntos Naranja.

Los Puntos Naranja se basan en tres pilares de acción, como el objetivo de poner un alto a la violencia contra las mujeres y las niñas, brindar el primer apoyo a todas las que han sido víctimas de violencia comunitaria, y promover la movilidad segura y el desarrollo igualitario de todas las personas.

A través de estos puntos también se busca sensibilizar a los comerciantes en materia de prevención de la violencia comunitaria, y el derecho a la movilidad y tránsito seguro para las mujeres, además de dotarlos de capacitación e información impresa para que cuenten con elementos de una canalización efectiva.

Todos aquellos negocios, empresas e instituciones públicas que deseen declararse como Puntos Naranja, deberán tomar la capacitación correspondiente y sensibilizarse en temas de prevención de la violencia, para saber cómo actuar en caso de un incidente.

Así como el promover acciones para prevenir la violencia contra las mujeres en el entorno laboral y comunitario, fomentar la prevención, atención y eliminación de la violencia de género, y finalmente informar qué es un Punto Naranja por medio de folletos y señalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre