Ejerce UDCI mecanismos de promoción de los derechos humanos

 La institución colaborará con la CEDHBC para fortalecer el compromiso y respeto a los derechos de las personas, así como la inclusión

TIJUANA, MARZO 1, 2022.-Con el propósito de fomentar acciones que reconozcan valores e inclusión, la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) formalizó su colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), a través del programa «Distintivo Empresa Comprometida con los Derechos Humanos».

 

En entrevista con el Mtro. Antonio Carrillo Vilches, Rector de la UDCI, destacó que la alianza que se tiene con la Comisión data de muchos años atrás, no obstante, se decidió formalizar el apoyo a este programa que busca distinguir a las organizaciones que reconocen los derechos humanos en sus prácticas.

 «Ya hemos tenido colaboraciones en las que nuestros alumnos han sido partícipes de proyectos encaminados a la difusión y concientización sobre el respeto de los derechos humanos de niños y niñas, por lo que nos da gusto sumarnos a un programa más», subrayó.

 El Rector aseguró que el objetivo no es, inicialmente, obtener el distintivo, sino crecer como institución educativa, evaluando lo que se está haciendo en pro de los derechos humanos y hacer los ajustes pertinentes para cumplir con los lineamientos.

 «Si el distintivo se nos otorga en un futuro, bienvenido sea, ya que en nuestra misión se encuentra el egresar profesionistas con valores de manera integral», anotó.

 Carrillo Vilches agregó que esta característica debe estar en el perfil de los egresados, por lo que la UDCI lo trabaja arduamente, principalmente en el marco de su 30 aniversario que se celebra en este 2022.

 «Nuestros alumnos de Ciencias de la Educación, por ejemplo, reciben clases de lenguaje de señas, algo muy importante, lo cual también recibe nuestro personal, pero es algo que necesitamos ampliar, es decir, ya tenemos un programa de inclusión y diversas acciones que ya van en ese sentido, pero buscamos fortalecerlo», afirmó.

 Por su parte, el presidente de la CEDHBC, Lic. Miguel Ángel Mora, explicó que el programa tiene como fin el fortalecer a las empresas y resaltar el trabajo que hacen en materia de derechos humanos.

 «Algunas empresas ya lo hacen, pero no se han dado cuenta, por lo que el Distintivo nos ayuda a destacarlo», comentó.

 Detalló que el programa considera siete ejes principales: política de derechos humanos, prácticas laborales armoniosas, fortalecimiento organizacional, inclusión, no discriminación, entorno social y protección al medio ambiente.

 Para ello, refirió el Comisionado, los postulados deben responder a 77 reactivos; si aprueban 40 se hacen acreedores al Distintivo Empresa Comprometida con los Derechos Humanos.

 Por último, el Lic. Miguel Ángel Mora mencionó que la CEDHBC ofrece una capacitación previa para quienes desean aplicar al programa, de manera que cuenten con las herramientas necesarias para fortalecer sus acciones y que hagan público su compromiso con los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre