El Poder Judicial del Estado reconoce a mujeres pioneras de la Justica en BC

Se entregaron reconocimientos a la primera juez, las primeras Magistradas y a la Primera Presidenta Electa del Tribunal Superior de Justicia.

MEXICALI, MARZO 9, 2022. En el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial del Estado develó una placa en reconocimiento a las mujeres que fueron Pioneras en el área jurisdiccional de esta institución en la entidad.

 

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, encabezó un homenaje en dónde se entregaron reconocimientos y se develó una placa en honor de la primera juez (homenaje póstumo), a las primeras Magistradas y a la Primer Magistrada Electa Presidenta del PJBC:

  • Mercedes Martínez Montes. Primera Jueza de Primera Instancia en el Estado (finada).
  • Ramona Pelayo Vargas y Lic. Ángela Cañedo Haritonoff nombradas al mismo tiempo como Magistradas del Tribunal Superior de Justicia.
  • María Esther Rentería Ibarra, primera mujer en ser electa en dos periodos consecutivos como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

El Magistrado Presidente, reconoció el esfuerzo que estas mujeres realizaron en su momento, al ser las primeras en alcanzar estos puestos, en donde solo se distinguía a varones; al respecto Fragozo López destacó que “ellas alzaron la voz en espacios donde les era negado el acceso es por ello que hoy en vida les rendimos este homenaje”.

Al finalizar el evento el Comité de Igualdad y Género, presidido por la Magistrada y Consejera Columba Imelda Amador Guillén, entregó un presente a las homenajeadas. El evento es parte de las actividades con motivo del Mes de la Mujer organizadas por este comité.

Al evento asistieron Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Magistradas y Magistrados en Retiro, Consejeras y Consejeros de la Judicatura, Juezas de Primera Instancia y familiares de las homenajeadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre