Emiten recomendaciones para mantener una buena salud psicológica

Un adolescente con afectaciones en su salud psicológica tendrá reacciones exageradas o desproporcionadas a la magnitud de los acontecimientos

ENSENADA, MARZO 17, 2022.- La salud psicológica es un estado de equilibrio que permite mantener un control sobre las emociones y acciones personales; y en caso de ser saludable repercutirá de forma positiva en la forma de pensar, actuar y relacionarnos, afirmó la Secretaría de Salud.

El responsable del Programa de Acciones para la Atención a la Salud de la Adolescencia (PAASA) Óscar Gutiérrez Arce, comentó que cuando una persona no logra sus metas o propósitos, experimentará distintos niveles de frustración e insatisfacción. “Una persona frustrada o insatisfecha se irritará con más facilidad y tendrá reacciones exageradas o desproporcionadas a la magnitud de los acontecimientos”, dijo.

Por este motivo, para mantener una óptima salud psicológica se deben cumplir al menos 4 criterios básicos.

1) Tener una relación esencialmente positiva con la familia cercana, al menos en un 60 por ciento.

2) Mantener una relación de amistad y confianza con una duración mayor a dos años, con dos o tres personas.

3) Tener aspiraciones o proyectos, deseos de lograr algo en el futuro.

4) Que en los últimos 3 meses hayan realizado acciones relacionadas con esas aspiraciones o proyectos.

Si no se cumplen estos cuatro criterios básicos de salud psicológica, se puede considerar que la persona se encuentra en niveles altos de neurosis que afectará su relación familiar, laboral y social”, dijo el funcionario.

Por este motivo, es importante que los padres de familia o tutores identifiquen si es necesario ofrecer apoyo para mejorar su salud psicológica, y así trabajar sobre ella para mejorarla, ya que finalmente ésta repercute en el bienestar y desarrollo personal.