“Es el derecho humano al agua, una prioridad para el Gobierno de BC ”: Bernal Rodríguez 

El titular de la SEPROA inauguró evento conmemorativo del “Día Mundial del Agua” 

TIJUANA, MARZO 23, 2022.- Uno de los propósitos más importantes del Gobierno Estatal es “asegurar para todas y para todos, el derecho humano a disponer de agua potable para su consumo personal y doméstico, de manera suficiente, salubre, aceptable y asequible, así como el saneamiento de la misma”, expresó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Francisco Bernal Rodríguez.

Durante la inauguración del evento del Día Mundial del Agua 2022, organizado por la Sección Baja California de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), el funcionario estatal expresó, “me es muy grato estar de nuevo en un evento de esta naturaleza de manera presencial, después de esta pausa de 24 meses que nos dio la pandemia por el Covid-19, siguiendo respetando las medidas sanitarias para beneficio de todos”.

Recordó que “la principal fuente de abastecimiento para Baja California es el Río Colorado, que, a través de un Tratado de Aguas Internacionales garantiza a nuestra región una disponibilidad con la que no cuentan otras regiones del país. Sin embargo, las condiciones de escasez que actualmente se presentan en la cuenca, ponen en riesgo el abastecimiento futuro de agua para nuestra región”, estableció.

Dijo que los acuíferos con los que se cuenta, que si bien es cierto son una fuente importante de agua adicional, en la mayoría de los casos presentan problemas de recarga, disponibilidad y calidad, en particular los de la zona costa del Estado.

Es por ello que, precisó, regresar a los organismos operadores a su condición de eficiencia y eficacia en los servicios de agua y saneamiento es una prioridad para la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Por tal razón, este foro se presenta como una oportunidad en la cual los distintos sectores de la sociedad y el Gobierno, pueden intercambiar sus conocimientos de una manera abierta y respetuosa, para asegurar el agua de las generaciones presentes y futuras.

Indicó que, con el tema de este año, “Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible”, se busca recordar a la población la importancia de su cuidado y “cómo las decisiones que tomamos día con día en materia ambiental pueden afectar este recurso tan vital”.

El secretario finalizó invitando a las y los integrantes de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) para construir una sinergia con la administración estatal bajacaliforniana, a fin de fortalecer el acceso al vital líquido para todas y todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre