Exhorta Secretaría de Salud a la población tomar medidas para prevenir la rickettsia

Se recomienda vacunar y desparasitar a las mascotas, así como limpiar y fumigar predios 

TIJUANA, MARZO 29, 2022.- La Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, exhorta a la población a mantener limpios y fumigados sus patios, además de vacunar y desparasitar con regularidad a sus mascotas con el fin de evitar la propagación de garrapatas.

 

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Rosendo Rojas Alvarado, indicó que los síntomas de la rickettsiosis son malestar general, dolor muscular y de cabeza, náuseas y vómito, fiebre, escalofríos y sarpullido.

Explicó que la mordedura de la garrapata café del perro puede provocar  rickettsiosis en niños y adultos, enfermedad que puede llegar a causar la muerte; “Se puede confundir con un resfriado común por lo que en caso de presentar síntomas o sí estuvo en contacto con este vector, es importante acudir a la unidad de salud más cercana para valoración médica y en ningún caso automedicarse”, apuntó Rojas Alvarado.

Expresó que el Programa de Zoonosis y Vectores es el área encargada de fumigar espacios públicos como parques, camellones y edificios, pero es la población quien debe responsabilizarse por sus casas y mascotas.

En caso de detectar garrapatas, ya sea en su patio, interior del hogar o en animales domésticos es importante desparasitarlos, para lo cual existen varios productos que son seguros tanto para los humanos como animales.

Entre las medidas de prevención están el evitar que las mascotas se encuentren dentro del hogar y por ningún motivo deben dormir en la misma cama que las personas, en especial de los niños, pues el sistema inmunológico de los menores aún no está preparado para defenderse de ciertas enfermedades.

Es importante que la ciudadanía se sume a las acciones de prevención en sus localidades, evitando que dichos predios se llenen de basura o escombros, evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio, pues es donde se puede acumular mayor cantidad de vectores que pueden contagiar enfermedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre