Fomenta Secretaría de Educación la lectoescritura en preescolar

Se promueve que dicho nivel educativo sea un espacio para sentar las bases de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura 

ENSENADA, MARZO 29, 2022.- Para fomentar la lectoescritura en niñas y niños de edades tempranas con métodos pertinentes y tomando en cuenta sus características individuales, personal de la Secretaría de Educación en Ensenada impartió la serie de pláticas “El Proceso de Lectura y Escritura en Educación Preescolar”.

 

Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California, manifestó que el nivel educativo de preescolar debe ser un espacio para sentar las bases de la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, en el que el alumnado obtenga estímulos de acercamiento a dicho proceso, que le permitan desarrollar habilidades que lo preparen para las etapas subsecuentes.

Expresó que entre los beneficios de fomentar la lectoescritura en preescolar destaca la mejora de la comunicación entre niñas y niños, con sus familiares y con su entorno escolar, además de enriquecer sus habilidades de expresión, diálogo, conversación y escucha.

Al respecto, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, indicó que la serie de cuatro pláticas estuvo dirigida a docentes y personal de apoyo y fueron desarrolladas en línea entre febrero y marzo.

Agregó que las pláticas a distancia fueron impartidas por Yunuén Verenice Vergara Rosales, jefa del Departamento de Educación Preescolar en Ensenada y por Dalia Rosales Rosales, con el objetivo de reflexionar acerca de la importancia y métodos existentes para fomentar el interés por la lectoescritura en dicho nivel educativo.

En las charlas se expusieron estrategias para iniciar el proceso de lectura y escritura, tales como la estimulación de la expresión y la oralización, además de las características de los métodos alfabético, fonético, silábico y global.

Se estableció que la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura son actos sociales que requieren acciones colectivas y que, en preescolar, se trata de un proceso complejo porque se toma en cuenta la etapa de maduración de las y los niños, sus circunstancias y condiciones individuales.

Por lo anterior, se propuso al colectivo docente considerar los contextos de desarrollo, las experiencias previas y los entornos de estimulación de alumnas y alumnos, producto de la convivencia social, para tener un panorama de las nociones con que cuentan e identificar los estímulos necesarios para continuar su desarrollo e implementar la metodología pertinente para fomentar la lectoescritura.

Finalmente, la delegada Montaño manifestó que las pláticas en línea permiten aportar y contribuir en la formación y capacitación de maestras y maestros de preescolar, por lo que quienes deseen consultarlas pueden hacerlo en el enlace: https://bit.ly/3tOmg55 y al día de hoy cuenta con mil 470 visualizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre