Impulsa Arhitac mayor equidad e inclusión en las empresas

Una encuesta realizada por la asociación destaca que la participación laboral de las mujeres es limitada en puestos gerenciales y directivos.

TIJUANA, MARZO 3, 2022.-En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) exhortó a las organizaciones a llevar a la práctica acciones de equidad e inclusión de la mujer en el ámbito profesional.

 

Luego de encabezar la junta mensual de socios, la Mtra. Mayra Amezquita, presidenta de la Arhitac, refirió que de acuerdo con una encuesta rápida realizada por la asociación, la mujer representa entre un 40% y 60% de la fuerza laboral en las empresas.

«Pero existe una diferencia en la estructura jerárquica, ya que ese 40% a 60% de mujeres se encuentran, principalmente, en puestos operativos y algunos administrativos», apuntó.

Al respecto, señaló que la participación de las mujeres en áreas de liderazgo como gerencias y direcciones va de un 0% a un 20%, por lo que es un rezago importante que persiste en las organizaciones.

«Con el paso del tiempo hemos venido avanzando, pero las empresas necesitamos hacer mucho más, por eso estamos presentando esta información, a fin de que las empresas fomenten acciones encaminadas a la equidad e inclusión, pero que las concreten», destacó.

Y es que a pesar de que casi el 82% de los encuestados afirmó estar haciendo algo sobre estos temas, solo el 30% tiene acciones documentadas como políticas de compensaciones de equidad de género, y acciones para promover e impulsar el talento dentro de la organización.

«Creo que si nos analizamos como país, la frontera es diferente; en Baja California existen los medios y acceso para las mujeres en el área educativa, lo cual vemos en la matrícula universitaria, donde el 50% son mujeres y 50% son hombres en carreras como las ingenierías, pero la brecha laboral entre ambos géneros sigue existiendo», comentó.

La presidenta de la Arhitac subrayó la necesidad de que las organizaciones procuren prácticas de competencia justa y equitativa, en las que se reconozca el desempeño y capacidad, sin limitarse al género.

«Baja California se caracteriza por ser una entidad muy productiva, por lo que tenemos que abrir aún más los espacios, ya que el talento está en la persona, no en el género, y un estado que potencializa su recurso humano, es un estado que va a crecer», finalizó la dirigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre