Inaugura Alcalde de Ensenada el 2do. Festival de la Ballena

Se realizarán 17 actividades informativas, culturales y artísticas

ENSENADA, B.C, MARZO 25, 2022.- Resultado de la coordinación interinstitucional con centros educativos, de investigación y asociaciones civiles, el presidente municipal inauguró la segunda edición del Festival de la Ballena.

El alcalde explicó que el Gobierno de Ensenada mediante Proturismo, unió esfuerzos para durante los tres días de actividades brindar -en forma gratuita- conferencias, talleres, exposiciones, conciertos, y desarrollar la pinta de un mural alusivo a la ballena gris.

“Vivimos en una zona privilegiada en donde cada año, en nuestras costas podemos ver la migración de la ballena gris. Su avistamientos forma parte de nuestras tradiciones y es un atractivo a nivel internacional. Queremos dar a conocer información que fomente el cuidado del medio ambiente y preserve el patrimonio cultural del municipio”, apuntó.

El primer edil reconoció la disposición y apoyo de: Caracol Museo de Ciencias; UABC; CICESE, Cet-Mar No. 11; Wild Coast; Administración del Sistema Portuario Nacional Ensenada; Grupo de Ecología y Conservación de Islas A.C.; Proesteros; Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada A.C.; Seminario de Historia de Baja California; Proturismo y CEART Ensenada.

“Queremos que la comunidad se apropie de espacios como Caracol Museo de Ciencias, de los centros de investigación y educativos, que no los vean como algo lejano. Queremos que conozcan el trabajo de nuestros científicos, pues en Ensenada contamos con el mayor número de científicos per cápita del país, y que mejor cuando se trata de la conservación de las ballenas”, afirmó el alcalde.

La directora de Caracol Museo de Ciencias, Julia Bendímez Patterson expresó que mediante este tipo de actividades se cumple con la misión del museo, que es divulgar el conocimiento de la comunidad científica, en este caso el conocimiento relacionado con las ballenas.

Recordó que en 2020, en el marco de la primera edición del Festival de la Ballena, se montó una exposición temporal sobre la ballena gris. Pero, debido a la pandemia por COVID-19, el museo tuvo que cerrar sus puertas y no se tuvo el alcance deseado entre la población.

Julia Bendímez agregó que “esta es una de las tantas ediciones que lograremos llevar en el futuro, porque seguiremos trabajando por la conservación de las ballenas”.

Por su parte, la vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, reiteró que para la máxima casa de estudios superiores en la entidad, es un compromiso divulgar la ciencia, preservar el patrimonio cultural y artístico. Por lo que, esta actividad es una valiosa oportunidad para sensibilizar a la población sobre el cuidado y la conservación de las ballenas.

Agradeció a las instituciones y asociaciones participantes, por sumarse a la organización del festival; así como, a la comunidad que asiste y multiplica el mensaje entre familiares y amistades.

“Para nosotros es una satisfacción compartir este ejercicio de acercamiento con la comunidad, e invitarles a redimensionar el cómo pueden contribuir a la conservación de las ballenas”, apuntó la vicerrectora.

Finalmente, funcionariado, representantes de centros educativos e investigación, y asociaciones civiles, invitaron a las y los ensenadenses a beneficiarse con el programa educativo, cultural y artístico del II Festival de la Ballena.

Participaron en la inauguración: el director general del CICESE; la directora de Cet-Mar No.11; el titular de Proturismo de Ensenada; y, Armando Efraín Olachea, Mánager de Políticas Públicas en México de Wild Coast.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre