INFONAVIT Y OIT Fortalecerán el tripartismo en favor de los trabajadores

Estas acciones reforzarán el funcionamiento de los Órganos Colegiados al interior del Instituto.

CIUDAD DE MÉXICO, MARZO 16, 2022.-El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de implementar un intercambio formativo en materia de gobernanza y diálogo social tripartita para fortalecer el funcionamiento de los Órganos Colegiados del Instituto, integrados por representantes del sector de los trabajadores, los empresarios y gobierno.

 

Como parte de dicho convenio se organizarán cursos, talleres y seminarios, entre otras actividades, dirigidos a los miembros de los Órganos Colegiados del Infonavit con el propósito de reforzar su conocimiento sobre estos temas, para la mejor toma de decisiones y el trabajo conjunto, en favor de las y los derechohabientes del Instituto.

Durante la firma del acuerdo, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, resaltó que el tripartismo ha permitido avanzar en la transformación del Instituto con resultados tangibles como la reforma a la Ley del Infonavit, que permite ofrecer a los trabajadores créditos más baratos, además de brindar nuevas opciones para atender las necesidades de vivienda como los créditos para terrenos, mejoras y autoproducción.

“La OIT es una organización dedicada a la promoción de la justicia social, de los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente. En Infonavit coincidimos con esta visión, en la búsqueda de la justicia social para las y los trabajadores, ofreciéndoles las alternativas para hacer realidad su derecho a la vivienda”, subrayó.

Por otra parte, destacó el compromiso del Gobierno mexicano con los derechos de los trabajadores, como la reforma laboral para combatir la subcontratación abusiva, mejoras al sistema pensionario, el aumento al salario mínimo y la adopción de los Convenios 189 de la OIT sobre los trabajadores domésticos y el Convenio 190 contra la violencia y el acoso laboral.

En su intervención, Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la oficina país de la OIT para México y Cuba, señaló que “con gran optimismo que desde la OIT suscribimos hoy este acuerdo que establece las bases de una colaboración para implementar un intercambio formativo en materia de gobernanza y diálogo social tripartita, para así fortalecer los órganos de gobierno y con ello el fundamental actuar del Infonavit”.

Por su parte, Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores, señaló que actualmente los más de 11 millones de financiamientos otorgados para que los trabajadores hayan hecho efectivo su acceso a la vivienda, dan fe del éxito del tripartismo al interior del Instituto, así como de su vigencia e inagotable potencial.

Carlos Gutiérrez Ruiz, director sectorial empresarial, agregó que el consenso alcanzado, a través del tripartismo y el diálogo social de los tres sectores del Infonavit, es una referencia a nivel nacional que debe replicarse y conocerse más a nivel internacional. “El tripartismo y el diálogo social son un proceso, a través del cual los gobiernos y las organizaciones representativas de los trabajadores y empleadores discutimos sobre las políticas y objetivos que tienen repercusiones en el plano social y el mercado del trabajo. En ese sentido, hemos alcanzado el consenso y debemos sentirnos orgullosos”, agregó.

La Organización Internacional del Trabajo es un organismo tripartito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 países miembros, a fin de establecer promover los derechos laborales, fomentar las oportunidades de empleo, fortalecer el tripartismo y reforzar el diálogo sobre asuntos de la esfera laboral.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre