Invita Alcaldesa evacuar Camino Verde por ser zona de Alto Riesgo

Se solicita la suspensión del servicio de suministro de agua, luz y tránsito de camiones pesados para evitar una contingencia mayor 

TIJUANA,  MARZO 1, 2022.- La Alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez invitó a las familias que habitan la zona de alto riesgo en Camino Verde, evacuar sus viviendas ante el inminente peligro de un derrumbe por encontrarse asentadas cerca de dos fallas geológicas.

Para evitar una contingencia mayor, la alcaldesa solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la suspensión del suministro de luz, el cierre del paso del agua a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y el tránsito de camiones pesados, para prevenir incendios o reblandecimiento de tierra que acelere el movimiento de casas en la zona de peligro según el Atlas de Riesgo del municipio.

En rueda de prensa, acompañada del secretario de Gobierno, Jorge Salazar Miramontes;  el director de Protección Civil, Bernardo Villegas Ramírez; el secretario de Bienestar, Gerardo López Montes y el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, la alcaldesa informó que como refugio temporal se habilitaron la Unidad Deportiva Reforma y la Unidad Tijuana.

En ambos lugares contarán con todos los servicios básicos para que del padrón censado hasta el corte de la una de la tarde, de 599 personas, 444 adultos y  155 menores de edad, se trasladen a los refugios temporales porque el patrimonio es importante y se puede recuperar, pero las vidas no, recalcó la alcaldesa quien aseguró a las familias que no están solos.

La tarde del lunes, un reporte al 911 alertó sobre un deslizamiento de tierra en la calle Víctor Islas Parra, esquina con Baja California, donde la inspección por parte del personal técnico de Protección Civil arrojó un total de 90 viviendas en riesgo, de las cuales, 76 están marcadas en rojo y 7 en amarillo, aunque la cifra puede aumentar en un radio de cuatro manzanas.

Caballero Ramírez argumentó que hasta hoy, la causa fue por un movimiento natural de la tierra que ocasionó grietas al interior de las casas y al exterior a la altura del cañón; las autoridades competentes trabajan en el dictamen geológico para determinar la responsabilidad de otras partes. Espera trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal para no duplicar acciones.

Aún cuando también exponen su vida, los funcionarios del Ayuntamiento, visitaron por segunda ocasión la zona para realizar una labor de convencimiento con las familias que no quieren desalojar sus viviendas con los documentos necesarios, en tanto los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM) protejan las pertenencias de los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre