Justifica el diputado Julio César Vázquez aumentar penas al delito de robo de catalizadores de vehículos automotores

Los programas preventivos deben estar aparejados con el incremento punitivo de los delitos, para inhibir esa incidencia delictiva, propuso

TIJUANA, MARZO 26, 2022.- El diputado Julio César Vázquez Castillo presentó ante el pleno del Congreso del Estado su posicionamiento relativo a su iniciativa de reforma de Ley que propone elevar la pena carcelaria por el delito de robo de catalizadores.

Luego de señalar que, comparando la incidencia delictiva del pasado mes de enero de este año, con el mismo mes del año 2021, hubo un 27% más delitos en este año 2022, Vázquez Castillo advirtió que el 50% del delito de robo de vehículos se concentra en Tijuana, y el 24% en Mexicali.

Así mismo, resaltó que, del robo de auto partes destaca el de catalizadores, por el impacto que tiene, no solo en la verificación vehicular, que es obligatoria para la renovación de placas y tarjetas de circulación, sino que, además, afecta emisiones de contaminantes al aire.

Al analizar la legislación penal que rige en nuestro estado, indicó el diputado Julio César Vázquez, no vio penalizaciones por el robo de auto partes, en este caso, sobre todo, no hay ninguna mención sobre los catalizadores.

Si bien reconoce que es mejor prevenir que corregir, el legislador considera que la prevención del delito debe ir aparejado de un incremento punitivo de los delitos, para inhibir, valga la expresión, la incidencia delictiva.

En ese sentido, propone reformas al artículo 208 TER, del Código Penal del Estado de Baja California, para equiparar el robo de auto partes con el robo de vehículos, y, por supuesto, con mención de los catalizadores y demás refacciones y carrocería.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre