Llaman a prevenir infecciones respiratorias agudas 

Las Infecciones Respiratorias Agudas afectan oídos, garganta; en algunas ocasiones hasta los pulmones por un periodo menor a 15 días  

ENSENADA, MARZO 31, 2022.- Autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada informan a la población sobre los riesgos de no seguir medidas adecuadas para evitar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) principalmente en menores de 5 años.

La responsable del programa de Nutrición, IRAS y EDAS, Nancy Angélica Márquez Martínez, señaló, “los menores de 5 años son mayormente propensos a padecer este tipo de afectaciones respiratorias, sobre todo si presentaron bajo peso al nacer, si no fueron amamantados, si presentaron una lactancia materna incompleta, viven en hacinamiento, se exponen al humo, están desnutridos o tienen un esquema de vacunación incompleto”.

Detalló que las Infecciones Respiratorias Agudas afectan oídos, garganta y hasta los pulmones por un periodo menor a 15 días. Entre los principales síntomas se encuentra la falta de apetito, dolor de cabeza y garganta, tos, estornudos, dolor de oído y flujo nasal: “Si tiene a su cargo un niño menor de 5 años y presenta estos síntomas, es importante vigilar la evolución de su estado de salud y acudir al médico”

Márquez Martínez indicó que en estos casos es indispensable incrementar la ingesta de líquidos; así como evitar la exposición a la contaminación ambiental o humo de cigarro.

Si el menor presenta problemas para respirar, su piel se pone de color azul, tiene fiebre alta que no cede, dolor en el oído, así como dificultad para beber o amamantarse, es importante que acuda inmediatamente a consulta médica y evitar la automedicación”.

Finalmente, la responsable del programa señaló que esta afectación se puede prevenir evitando el contacto con personas con síntomas de resfriado, tener una correcta higiene de manos con agua y jabón en cada cambio de actividad, así como mantener una alimentación saludable que incluya frutas y verduras de temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre