Paga CESPE a desaladora solo por el agua que recibe: Bernal Rodríguez

"Todo está estipulado en el contrato", precisa titular de la Seproa 

MEXICALI, MARZO 9,2022.-El pago que recibe la empresa Aguas de Ensenada depende del volumen que entrega la desaladora, precisó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Francisco Bernal Rodríguez.

 

«En el contrato se establecen tres tarifas. Una fija, conocida como T1 para la recuperación de la inversión. La segunda, T2 variable, para gastos de operación y mantenimiento de la planta. Finalmente, la tercera  o T3, depende del volumen de agua entregado. La tarifa fija es de 12 millones de pesos. La relativa a gastos de operación y mantenimiento varía, pero es del orden de 4.1 millones. Finalmente, la tarifa que se paga por el agua entregada es de un máximo de 3 millones, si la planta entrega los  250 por litros por segundo, para lo cual se diseñó, si el volumen es inferior a ese nivel se ajusta al volumen entregado. Por ejemplo, en diciembre de 2021 se pagó, en total, por las tres tarifas, un total de 17.6 millones», explicó el secretario.

«La CESPE solamente pagará por el agua que reciba», agregó Bernal Rodríguez, quien indicó que, desde 2021, se le han notificado las sanciones o penas convencionales correspondientes, en base a las cláusulas del contrato, por entregar volúmenes inferiores a los estipulados.

Comentó que la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha instruido a realizar las gestiones necesarias para que dicha planta esté operando al máximo de su capacidad, lo cual ocurrirá en el mes de abril, una vez que se terminen las obras de conexión de las tuberías de succión del agua de mar y de rechazo , conforme al programa que se lleva a cabo por la empresa Aguas de Rosarito, para beneficio de los ensenadenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre