Presentarán el 7 de abril obra teatral de “periodismo de filtración”

Se trata de la experiencia real de Elizabeth Jane Cochran, en 1887, como la primera mujer periodista infiltrada, en ese caso, en un manicomio

TIJUANA, MARZO 29, 2022.- La compañía Espacio Angular Escénicas, que dirige Paco Mufote, presentará el próximo jueves 7 de abril, por la tarde, una obra teatral sobre “periodismo de filtración”, que está basada en una historia real.

Se trata de la experiencia real de Elizabeth Jane Cochran, en 1887, como la primera mujer periodista infiltrada, en ese caso, en un manicomio, en la ciudad de Filadelfia, donde se hizo pasar como una paciente enferma mental, para confirmar los abusos, atrocidades y negligencias en esos tipos de clínicas u hospitales.

La puesta en escena será en el Pasaje Rodríguez, ubicada por la Avenida Revolución, entre Calles Tercera y Cuarta, de esta ciudad, donde actuarán los artistas Liliana Ibarra Reynaga, en el papel de la reportera de un diario, y Víctor Hugo Iturríos, en el papel del jefe de redacción del diario, y del director del manicomio, el doctor Lobato.

El teatro Valentinas es el lugar exacto donde actuarán los participantes de la obra titulada “Diez, Ausencia del Miedo”.

Víctor Iturríos explicó que la obra se lleva a cabo en su mayoría a oscuras, con un juego de luces y sombras que impresiona, así como la trama de la historia que es de mucho suspenso, drama terrorífico, por las violaciones a los derechos humanos “perpetrados”, y que, no solo tiene la función de entretener, sino reflexionar, y denunciar.

A sugerencia de un reportero invitado, de entre los medios convocados por la ANPAC de Baja California, no descartaron los artistas en agregar un epílogo en el que se exhiba que hay corrupción de autoridades cuando las denuncias de ese tipo de abusos terminan en impunidad.

La terrible experiencia de Elizabeth Cochran generó precisamente un histórico movimiento de defensa de los derechos de los pacientes enfermos mentales, y hasta regulación de las conductas de enfermeros de esos centros de salud, así como de las mismas instituciones.

Liliana Ibarra narró la complejidad de emociones, sentimientos y pensamientos del personaje que interpreta, por supuesto, con mucho miedo de quedar atrapada para siempre en el manicomio, que nadie pudiera ayudarla ni sacarla del lugar, y, sin embargo, el valor que tuvo para meterse en ese papel.

Finalmente, comentaron que buscarán hacer presentaciones de esa obra en instituciones de salud pública y privada, para algunas asociaciones civiles, entre ellas, de defensores de derechos humanos, y otros escenarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre