Proponen expedir copias certificadas en lenguas indígenas nacionales y sistema braile

Se exhorta a gobernadora a implementar estrategias para que la Dirección General de Registro Civil y oficialías

MEXICALI, MARZO 8, 2022.- En el marco del Día Mundial de la Justicia Social, fue presentado ante el Pleno, un exhorto dirigido a la gobernadora del Estado, a efecto de que se implementen las estrategias necesarias para que, la Dirección General de Registro Civil y las oficialías, expidan copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como el CURP, en lenguas indígenas nacionales y en Sistema Braille.

Se propuso en dicho exhorto, la implementación de estrategias acordes a la justicia social, con el fin de disminuir las brechas de oportunidades existentes en personas pertenecientes a pueblos originarios y aquellas que tienen discapacidad visual.

Fue considerado en su Exposición de Motivos que, en una sociedad en la que se busca erradicar la discriminación, se debe actuar con perspectiva de inclusión social, implementando todas las herramientas a su alcance para superar las desigualdades, y propiciar mejorar las habilidades, las oportunidades y, sobre todo, la dignidad de las personas que se encuentran en desventaja.

Resulta imperante precisar que, el derecho de identidad permite que las personas tengan un nombre y una nacionalidad desde su nacimiento, y además es la puerta a muchos más derechos, como son: el acceso a la atención a su salud, a la educación, al trabajo, a la seguridad social, a celebrar su matrimonio, así como a registrar el nacimiento de sus hijas e hijos.

Sólo es posible materializar estos derechos, cuando las personas realizan el registro de su nacimiento ante las autoridades correspondientes. A la par de ello, cada persona que realiza un acto civil, debe contar con la certeza de que, los datos que en las correspondientes actas se están asentando, son efectivamente, los que corresponden a su realidad; y la única forma de gozar con dicha certeza, se materializa cuando las personas pueden reconocer los datos plasmados.

Es decir, cuando los mismos, están precisados en una lengua o un método de escritura y lectura al que pueden acceder. Siendo así, que como se denota, resulta apremiante que, en Baja California, el Registro Civil expida actas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como CURP´s, traducidas en lenguas indígenas nacionales, y en Sistema Braille.

Con esta implementación, según dijo la Diputada Inicialista Claudia Josefina Agatón Muñiz, nuestra Entidad será un lugar inclusivo, en el que se promueve el multilingüismo y en donde se actuará, por tanto, conforme a lo establecido en los artículos 1º, 2º y 133 de la Carta Magna.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre