Protección Civil sigue notificando a residentes de zona de riesgo en Camino Verde

La Dirección de Protección Civil Municipal, alertó sobre nuevos movimientos de tierra que han agravado las condiciones de las viviendas.

TIJUANA, MARZO 11,  2022.- Este jueves nuevamente una llamada al número de emergencias 9-1-1 alertó a los residentes de la colonia Camino Verde, por nuevos movimientos de tierra en la zona que ya había registrado deslizamientos desde el pasado 28 de febrero.

 

Los movimientos de tierra continúan y cada vez es mayor el riesgo para los habitantes del lugar, así como los daños en las viviendas. Aunque algunas casas ubicadas en el Cañón Víctor Islas Parra de la citada colonia, ya fueron desalojadas al registrar graves afectaciones, algunos residentes de la zona continúan rescatando la mayor cantidad que sea posible de sus pertenencias, para poder mudarse a un lugar seguro.

Después de 34 años de vivir en la casa que ahora está casi en ruinas, con su familia, madre, esposa, hijos, el señor Rogelio Neri, tuvo que ir a un lugar seguro a poner a salvo a sus seres queridos, fueron acogidos por familiares que viven en otra colonia de la ciudad.

Su propiedad fue una de las casas que han resultado con más daños, “nosotros desde el lunes que vino por primera vez Protección Civil y nos notificaron que no podíamos estar aquí por el riesgo que representaba, me llevé a mi familia, nos llevamos lo indispensable, aún quedan muchas cosas en la casa pero ya las doy por perdidas porque ya no puedo entrar por ellas por el riesgo que hay, sólo vengo todos los días a darle vueltas a mi casa para ver cómo va, y cada vez la veo peor, ya se está cayendo”.

De acuerdo con el último reporte de la Dirección de Protección Civil Municipal, se tiene registro de 136 viviendas dañadas, de las cuales 133 fueron etiquetadas con engomado rojo, por ser de alto riesgo, mientras que en tres más, se colocaron engomados de color amarillo, que significa riesgo.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar llevó a cabo un censo de las familias que viven en la zona afectada, mismo que arrojó lo siguiente: en total son 753 personas los que residen en el área afectada, 475 son adultos mayores de 18 años, 223 son menores de edad, 41 personas son adultos mayores, y 14 son personas con discapacidad.

El secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, señaló que se están coordinando acciones entre autoridades de los tres niveles de gobierno, “estamos trabajando de la mano por los habitantes de Camino Verde, para apoyarlos en la medida de lo posible; estamos realizando un recorrido para sensibilizar a las personas que siguen habitando las casas donde ya hay una falla estructural, y donde se corre el riesgo de que se puedan desplomar y afectar a las familias”.

Elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal, que han estado trabajando desde el momento en que se registró el primer movimiento importante en la zona, continúan evaluando los daños en la zona, mismos que podrían poner en riesgo otras viviendas aledañas. Así mismo, continúan notificando a vecinos de las casas afectadas sobre una probable evacuación de la zona, de agravarse la situación en el área.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre