Reafirma Marina del Pilar importancia de las mujeres bajacalifornianas

Integra a la administración la perspectiva de género y la concientización de papel de las mujeres a lo largo de la historia 

MEXICALI, MARZO 24, 2022.- A través de acciones administrativas, ejecutivas y de concientización, la Gobernadora de Baja California, Marina de Pilar Ávila Olmeda, reafirma la importancia que tiene la mujer en diferentes sectores de la sociedad bajacaliforniano, habiendo alcanzado espacios de representación por los que ha luchado el género femenino a lo largo de la historia.

“Como la primera Gobernadora de nuestro Estado tengo que dejar el ejemplo, y he instruido a todas las dependencias y entidades de la administración a que pongan siempre en el centro de las demandas y necesidades a nuestras mujeres”, señaló la mandataria estatal durante la Toma de Protesta de a Enlaces de Género de Poder Ejecutivo.

Al respecto, Marina del Pilar explicó que se trata de personas que se encargarán de atender los asuntos de género en cada una de las dependencias que integran al Gobierno del Estado de Baja California, también haciéndose cargo de atender a las niñas y mujeres que se acerquen buscando la atención de la administración estatal.

No hemos erradicado la violencia ciertamente, pero le hemos dicho a las mujeres de Baja California que pueden contar con su Gobierno del Estado y con su Gobernadora, he dicho también en muchas ocasiones que en nuestra administración las políticas públicas son transversales para poner en el centro del servicio público a las mujeres”, expresó durante su mensaje.

La Gobernadora detalló que de los enlaces de género dependerá que el sistema institucional funcione adecuadamente para que las mujeres bajacalifornianas reciban no sólo una atención adecuada sino también pronta y expedita, por lo que las exhortó a que sean solidarias y amables con todas aquellas que buscan el apoyo de la autoridad.

Cabe señalar que dicha iniciativa deriva de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que esencialmente integra la perspectiva de género en el quehacer del servicio público del país.

En la Toma de Protesta estuvieron también el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rabindranath Salazar Solorio; la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos y la directora del Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJERBC), Karla Pedrín Rembao.

Asimismo, Marina del Pilar inauguró la exposición “Mujeres Forjadoras de la Patria” en la Plaza de los Tres Poderes del Centro Cívico de Mexicali, que muestra las historias y retratos de 19 mujeres que cambiaron el rumbo de la historia de México, al grado de abanderar las luchas que construyeron a la nación actual.

En el evento, Ábrego Ceballos destacó que la muestra es una reivindicación de la historia, de mujeres que desde diversas trincheras construyeron el México como lo conocemos hoy, e hizo un llamado a siempre tomar en cuenta la relevancia que la mujer ha tenido para forjar la patria en la que habitamos.

“Mujeres de Baja California: recordar el pasado nos permite comprender el presente. La memoria de estas 19 mujeres está más viva que nunca, son un ejemplo y un faro que nos guía, podemos afirmar con orgullo que las semillas que sembraron dieron fruto, hoy las mujeres bajacalifornianas son un ejemplo de lucha”, agregó.

Por otro lado, la Gobernadora participó en la inauguración de las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección VII, que comprende al Estado Baja California y a San Luis Río Colorado, del Estado de Sonora. Ahí estuvieron presentes César González y Arturo Olivares, titulares de la Sección VII y del Comité Ejecutivo Nacional de dicha organización.

En su mensaje, la mandataria estatal reconoció la lucha del organismo sindical para defender los derechos de los trabajadores que día a día están dispuestos a trabajar por la salud de las y los bajacalifornianos.

“Estas instalaciones las veo como un logro que sintetiza el esfuerzo de los trabajadores, de una organización sindical que se albergará en un espacio diseñado para la capacitación y para la alta calidad en el servicio de salud para las familias en nuestro Estado y en San Luis Río Colorado”, sostuvo.

También participó en la firma de convenio entre la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Gobierno del Estado de Baja California en la rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que tiene la intención de coordinarse para cumplir con principios constitucionales que establecen la necesidad de avanzar en el desarrollo educativo en beneficio de las y los mexicanos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre