Realiza Hospital General de Tijuana foro sobre Síndrome de Down

En conmemoración al Día Mundial del Síndrome de Down se llevó a cabo en el Hospital General Tijuana el Seminario Web para impulsar la empatía e inclusión sobre esta condición.

TIJUANA, MARZO 22, 2022. – En el marco del Día Mundial del síndrome de Down que se celebra el 21 de marzo, el Hospital General Tijuana (HGT) presentó el Foro ‘’Síndrome de Down ¿Una enfermedad?’’ en donde durante dos días participaron como ponentes algunos expertos en el tema, con la finalidad de informar y generar conciencia acerca de esta condición.

 

Según la química farmacobióloga del HGT, Carina Lara Ruvalcaba, también madre de una menor de nueve años con esta condición, el Síndrome de Down es un trastorno genético de los cromosomas del par 21, agregó que existen diferentes métodos para detectarlo en etapas tempranas del embarazo, sin embargo, no siempre son correctos, resaltó la importancia de que los padres de familia conozcan los procesos de estimulación temprana que se requieren para mejorar la calidad de vida.

Informó que durante el foro se presentaron doce ponentes con temas de suma importancia, entre los que se destacaron esta ‘’Transición medica niño-adulto’’ por Oscar Armenta, e ‘’Inclusión a las discapacidades’’ por Ana Sofía Huerta. Se abordaron temas sobre cómo enfrentar el duelo, cardiopatías, la alteración cromosómica, así como las etapas de niño, adolescente y adulto.

El jefe de Enseñanza del nosocomio, Francisco Gutiérrez Manjarrez, mencionó que el seminario estaba dirigido al personal de salud, personal educativo y padres de familia, mismo que tuvo valor curricular, agregó que fueron alrededor de 190 los participantes que estuvieron durante la conexión.

Por su parte, Lara Ruvalcaba dijo: ‘’Nos hace falta empatía e inclusión, porque el Síndrome de Down, no es una enfermedad, sino una condición, necesitamos que haya más pláticas informativas para los padres y cuidadores primarios, donde expliquen con lenguaje claro y entendible acerca de cómo abordar el cuidado de la salud de personas con Síndrome de Down’’.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre