Realiza ISSSTECALI los primeros trasplantes renales del 2022

Se busca trasplantar a 5 pacientes este mes y 30 en el año. 

TIJUANA, MARZO 7, 2022.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) realizó este fin de semana en Tijuana los primeros trasplantes renales a los pacientes Araceli “N” y Jorge “N”. Estas operaciones fueron realizadas por César González Muñoz, así lo informó el Director General de este Instituto, Dagoberto Valdés Juárez. 

 

El funcionario comentó que esto se enmarca en los esfuerzos que ha emprendido la administración estatal, encabezada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para que instituciones como ISSSTECALI regresen a los servicios regulares, es decir, se sigue atendiendo el tema del SARS-Cov-2 pero se avanza regresando a todas las demás atenciones, tratamientos e intervenciones.

Cabe señalar, que Araceli presentaba insuficiencia renal crónica derivada de una diabetes juvenil diagnóstica hace 9 años; y el paciente Jorge “N”, presentaba insuficiencia renal causada por una nefropatía diabética.

Dagoberto Valdés Juárez, Director General del ISSSTECALI, informó que se reactivó el convenio para el programa de trasplantes este 2022, y hasta el momento se tienen registrados cinco pacientes listos para ser trasplantados, pero se busca apoyar a un total de 30 pacientes este año, si se cuenta con los donantes.

“El programa de trasplantes es uno de los más sentidos en nuestra institución, ya que 1 de 4 derechohabientes presenta diabetes; y si no nos responsabilizamos de nuestra salud, este número puede aumentar hasta en un 50%, por ello, es importante apoyar a nuestra población a evitar presentar cualquier enfermedad degenerativa y crónica, apostemos por una calidad de vida saludable”, puntualizó el Director de ISSSTECALI.

“Las cirugías se realizaron con éxito y los paciente se recupera satisfactoriamente en nuestras instalaciones, donde recibe los cuidados post operatorios necesarios tras un trasplante de esta magnitud; cabe mencionar que desde el año pasado no se realizaba un procedimiento de este tipo”, agregó el director general.

ISSSTECALI se encuentra rediseñando estrategias que solvente las necesidades que se presentaron con la pandemia, y la reactivación de este convenio, es una de ellas.

Asimismo, enfatizó que el Instituto buscará siempre el bienestar común, priorizando las acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los afiliados, así como también, la calidad en los servicios que se prestan y la dignificación de la salud en general.

Finalmente, Dagoberto Valdés manifestó el más grande reconocimiento a todos los profesionales de la salud que se encuentran involucrados en este tipo de intervenciones quirúrgicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre