Reúne Secretaría de Cultura en exposición a artistas emergentes a través de“Corporalidadex”

a colección reúne 23 piezas de creadoras de Tijuana, Ensenada y Mexicali 

TIJUANA, MARZO 17, 2022.- La Secretaría de Cultura de Baja California continúa conmemorando el Día Internacional de la Mujer a través de diferentes actividades durante este mes, entre ellas la inauguración de la exposición colectiva de artistas emergentes bajacalifornianas “Corporalidadex”.

 

Se trata de una selección de 23 piezas de distintas artistas emergentes de Tijuana, Ensenada y Mexicali, cuyo principal objeto de exposición es el motivar y  compartir jóvenes visiones y realidades en torno a los cuerpos femeninos, mismos que recrean o se resisten a los estereotipos impuestos por la sociedad.

La secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, informó que durante los días subsecuentes las actividades relativas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer continuarán en las diferentes sedes de los Centros Estatales de las Artes (CEART) y las representaciones del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

Por su parte los 14 artistas exponentes coinciden respecto a su obra, que las mujeres son observadas y juzgadas constantemente y que se les exige modelar externa e internamente al ideal de “lo femenino” y el “ser mujer”, según el modelo de la mercadotecnia.

Apuntan que cuando se piensa en “esa mujer” se piensa también en estos clichés, ignorando a otros cuerpos feminizados y violentados por un sistema altamente machista.

De acuerdo a Angélica Omaña, curadora de la exposición, “Corporalidadex” busca dar visibilidad a otros modelos de género (agénero, transgénero, género fluido) y sexualidades fuera de la “norma hetero” invitando a la aceptación de otras corporalidades y estándares de belleza no centrados en la feminidad tradicional o en una hipersexualización de lo femenino.

En cada pieza el público asistente podrá encontrar diversidad de disciplinas, visiones y vivencias en relación con el cuerpo, mismo que siempre está en movimiento, que es diverso, femenino, masculino, peludo, lampiño, bello y amado, así como su concepción como parte de un territorio ´político, de las calles, de ambientes cuestionándonos ¿qué es feminidad?, ¿qué me funciona y qué no?, ¿cómo valoro y doy amor a este cuerpo que habito?, ¿hay otras formas de vivirse mujeres?

Las artistas que integran esta colectiva visual son Amanda Bueno, Carolina Betancourt, Constanza Fregoso, Edín Solís, Edith Ladrillero, Felipe Morales, Itamar Domínguez, María Paulina “Asiática Falsa”, Miranda Varo, Zulema Félix “Polilla Roja”, Valentina Sepúlveda “Vveldass”, Valeria Ortega Osuna y Vanessa Salas.

La cita es en el Vestíbulo del Cinema, CEART-Tijuana en punto de las 12 horas, este sábado 19 de marzo y será de admisión libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre