Se encuentran activos protocolos de seguridad para la convivencia escolar en la Secretaría de Educación 

Dan atención y enfoque en problemáticas que puedan presentarse en los planteles educativos

MEXICALI, MARZO 17, 2022.- Ante el regreso de las clases presenciales en las instituciones de nivel básica y Educación Media Superior en la entidad, es relevante destacar que tras dos años de confinamiento y la poca convivencia social, las condiciones socioemocionales de los estudiantes requieren de una mayor atención y observación.

Gerardo Arturo Solís Benavides, Secretario de Educación, manifestó que la coordinación con los Subsistemas de Educación Media Superior, se lleva a cabo a través de los representantes de la dependencia con las instituciones por medio de los convenios establecidos en materia educativa para la convivencia escolar.

Resaltó además que dichos convenios establecen la representación no sólo de las autoridades educativas de las instituciones, sino de los entes gubernamentales y la sociedad civil.

Las problemáticas socioemocionales de los estudiantes en este regreso a clases presenciales vienen de la mano con la falta de desarrollo de convivencia social; el que hayan presenciado problemas severos en el hogar como la desintegración familiar y el fallecimiento de seres queridos, la poca adaptación que tuvieron con las clases a distancia; problemáticas de drogas o alcohol, baja autoestima, acoso sexual, cyberbullying, inclusión y otros factores que han afectado su sano desarrollo.

En el caso del Colegio de Bachilleres de Baja California, cuenta desde marzo del 2020 con los “Comités Interdisciplinarios para el Aseguramiento de la Convivencia Escolar” para sus centros educativos y planteles. Dichos comités que ya se encuentran activos, trabajan con el objetivo de asegurar la sana convivencia entre los alumnos y el personal educativo por medio de toda una estructura coordinada entre su personal educativo y administrativo, dependencias gubernamentales y organismos de la sociedad civil, tal y como se suscribe en sus lineamientos.

Por su parte, las Instituciones de Media Superior que dependen de la Secretaría de Educación Pública como DGETI, cuentan con sus “Protocolos de Seguridad para los Centros Educativos Federales de Educación Media Superior”, que también destaca la coordinación con entidades como Derechos Humanos, Secretaría de Salud, Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado de Baja California, Desarrollo integral de la Familia, así como todo un esquema de prevención para casos de violencia, suicidio, drogas acoso escolar y otros problemas que pueden presentarse en los planteles educativos.

CECYTE BC que es una de las instituciones con una considerable matrícula de alumnos, tiene también desde noviembre del 2020 un manual de “Acuerdos de Convivencia Escolar” que incluye toda una perspectiva de derechos humanos, convivencia inclusiva y de derechos de los alumnos. Este acuerdo cuenta incluso, con un manual que se entrega a los alumnos con la finalidad de evaluar la situación de convivencia general en sus planteles educativos, el cual contempla tanto derechos como compromisos del alumnado, docentes y padres de familia.

La Secretaría de Educación en coordinación con las instituciones de Media Superior, se pronuncia positivamente en la activación de todos los protocolos ya que presenciamos tiempos cambiantes, que requieren de soluciones distintas, así como acciones compensatorias.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre