Sector agrícola, clave en el desarrollo económico de Baja California: Ayala Robles

Destaca el compromiso social de empresas agrícolas en la pandemia

ENSENADA, MARZO 11, 2022.- Por la importante aportación que realizan en la generación de empleos, desarrollo económico y bienestar de las familias, el presidente municipal Armando Ayala Robles reconoció la labor del sector agrícola ensenadense y bajacaliforniano.

Durante la toma de protesta a la nueva mesa directiva del Consejo Agrícola de Baja California, el alcalde destacó que en la parte más crítica de la pandemia generada por el COVID-19, este sector, junto con el pesquero, generó el mayor número de plazas laborales y fue un sostén para la economía regional.

Con base en datos del Gobierno de México, en 2020, Baja California registró la creación de 24 mil empleos, de los que, 12 mil correspondieron a Ensenada y el 50 % fueron en el sector agrícola y pesquero”, apuntó.

Armando Ayala señaló que las más de 100 empresas que integran el Consejo Agrícola, representan más de 50 mil empleos directos y entre 150 y 200 mil indirectos en toda la península de Baja California.

“Durante la crisis sanitaria global, no detuvieron su marcha para atender los requerimientos alimentarios de los consumidores nacionales y extranjeros. Además de que nos donaron un importante número de toneladas de productos con los que beneficiamos a más de 4 mil familias”, afirmó el primer edil.

Reiteró la relevancia de este sector para los tres órdenes de gobierno, y se congratuló por las medidas que a nivel federal se tomaron para incrementar el salario mínimo a jornaleros; y, el análisis que se realiza en el Senado de la República para adicionar a la Ley del Seguro Social, un capítulo referente a los trabajadores agrícolas.

El alcalde expresó su disposición de trabajar en forma conjunta con la nueva mesa directiva para el período 2022-2023, que preside Walberto Solorio Meza, en compañía de: Conrrado González Sandoval, secretario; y, Mathilde Rivera Trujillo, tesorera, quien se convierte en la primera mujer en ocupar un puesto directivo en la historia de la agrupación.

Reconoció la labor de la mesa saliente que encabezó Salvador García Valdez, de 2018 a 2021; principalmente, por el compromiso social demostrado en la atención de los grupos vulnerables durante la contingencia sanitaria.

Finalmente, Ayala Robles también refrendó su compromiso de sumar esfuerzos con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la senadora Nancy Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, en la gestión de programas y recursos que fortalezcan al sector agrícola regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre