Sesiona Consejo General del IEEBC

Se toma protesta de ley a la nueva titular de la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento.

MEXICALI,  MARZO 15, 2022.  En los trabajos de la 10ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, fueron aprobados cinco dictámenes emanados de las distintas comisiones de trabajo de este organismo.

 

El presidente de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, Jorge Alberto Aranda Miranda, presentó los dictámenes ocho y nueve; en el primero se determina como límite individual de las aportaciones individuales de afiliadas, afiliados y simpatizantes que podrá recibir en dinero o en especie, cada una de las organizaciones ciudadanas que pretenden constituirse como partidos políticos locales en el Estado de Baja California, la cantidad de $130,484.70.

Lo anterior, a fin de dar certeza a las ciudadanas y ciudadanos que presentaron sus respectivos avisos de intención para constituir partidos políticos en esta entidad, toda vez que las organizaciones ciudadanas se colocan como sujetos de interés público en cuanto a los recursos que ejercen o manejan.

El cuanto al dictamen número nueve, este tiene que ver con los plazos para la presentación y fiscalización de los informes mensuales que presentarán las Organizaciones Ciudadanas en el marco del procedimiento de constitución de partidos políticos en Baja California, quedando establecido de la siguiente manera:

 

 

MES

Fecha límite para

la presentación del informe mensual

Notificación de

errores u omisiones

Respuesta al oficio de errores u omisiones
 

10 días hábiles

 

20 días hábiles

 

7 días hábiles

Enero Jueves, 14

de abril

de 2022

Viernes, 13

de mayo

de 2022

Martes, 24 de mayo

 

de 2022

Febrero
Marzo
Abril Lunes, 16 de mayo de 2022  

 

Jueves, 11 de agosto de 2022

 

 

Lunes, 22 de agosto de 2022

Mayo Martes, 14 de junio de 2022
Junio Jueves, 14 de julio, de 2022
Julio Viernes, 12 de agosto de 2022  

 

Miércoles, 16 de noviembre de 2022

 

 

Lunes, 28 de

noviembre de 2022

Agosto Miércoles, 14 de septiembre de 2022
Septiembre Lunes, 17 de octubre de 2022
Octubre Martes, 15 de

noviembre de 2022

 

 

Lunes, 13 de febrero de 2023

 

 

Miércoles, 22 de

febrero de 2023

Noviembre Jueves, 15 de

diciembre de 2022

Diciembre Viernes, 13 de

enero de 2023

Enero Miércoles, 15 de

febrero de 2023

Jueves, 23 de marzo de 2023 Lunes, 3 de abril

de 2023

 

En la sesión, se aprobó por unanimidad la designación de la C. Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, como titular de la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento de este organismo.

Durante su participación, el Consejero Electoral y presidente de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, Javier Bielma Sánchez, informó que Soberanes Eguía reúne los requisitos legales y el perfil idóneo para ocupar el cargo mencionado en el IEEBC, puesto que cuenta con el nivel profesional exigido dado que tiene grado de licenciatura en Derecho y grado académico de Maestría en Derecho Electoral; además, tiene los conocimientos en la materia que se requieren para ocupar el cargo y posee la capacidad y aptitudes para desenvolverse en esta labor.

Por lo anterior, una vez votada su designación, la ciudadana procedió a tomar la protesta de ley para asumir, desde este día, el cargo en cuestión.

Durante la sesión, el Consejero Electoral, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, quien encabeza los trabajos de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, sometió a consideración de los integrantes del pleno el dictamen número uno, en el que se aprueba la primera etapa relativa al cumplimiento de los requisitos formales de la solicitud de referéndum legislativo identificada con la clave de expediente IEEBC/CG/REF001/13-01-2022, previstos en los artículos 32 y 33 fracción 111 de la Ley de Participación Ciudadana y Educación Cívica.

En este sentido, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva de este organismo, notificar a la Presidencia de la Mesa Directiva de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, para que en un plazo de improrrogable de tres días hábiles haga llegar al Instituto Electoral las consideraciones por las que justifique el decreto que se pretende someter a referéndum legislativo.

Asimismo, se instruyó a la Comisión realice el dictamen en que se determine si la citada solicitud es trascendente o no para la vida pública del estado, así como el acuerdo en el que se declare la procedencia o improcedencia de la misma, en un plazo no mayor a quince días hábiles, contando a partir del día que se reciba respuesta de parte del Congreso del Estado.

Finalmente, Muñoz Pedraza, ahora en su calidad de presidente de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates, presentó el dictamen número uno, relativo a la aprobación de la Estrategia Anual de Comunicación Social del IEEBC, para el periodo comprendido de marzo de 2022 a febrero de 2023.

Dicho documento tiene como fin el programar y ejecutar acciones de difusión y comunicación social que permitan difundir de manera eficaz y eficiente los programas, políticas y actividades de esta autoridad electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre