Solución al fraude inmobiliario en el fraccionamiento Lomas del Desierto en Playas de Rosarito

Fovissste pagará 9 millones de pesos a HSBC México SA, institución bancaria que se adjudicó los terrenos tras ganar una pelea legal a la empresa GYASA SA de CV que realizó el fraude

PLAYAS DE ROSARITO, MARZO 29, 2022.- La solución al fraude inmobiliario del fraccionamiento Lomas del Desierto del que fueron víctimas 86 trabajadores federales que ejercieron sus créditos del FOVISSSTE hace 17 años fue anunciada en una gira de trabajo en este municipio encabezada por Jorge Fernando Rodríguez González, subdirector de Asuntos Jurídicos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La solución incluye la escrituración de las propiedades, así como la construcción de las viviendas que quedaron en obra negra o que nunca fueron edificadas por parte de GYASA SA de CV, empresa inmobiliaria que realizó el fraude contra los trabajadores federales, el FOVISSSTE y el banco HSBC México SA.

Tras una lucha comunitaria de más de 17 años, que en los últimos meses incluyó movilizaciones para exponer el caso ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se tuvo un mitin informativo en el fraccionamiento Lomas del Desierto.

“Vienen con una solución, sabemos que hemos pasado por muchas cosas, ahorita no vamos a tocar aquello puesto que muchos de los funcionarios que aquí nos visitan el día de hoy tienen conocimiento de lo que hemos vivido. Que bueno que están ahorita los involucrados, porque ya son situaciones directas que cada uno tenemos que resolver por la problemática tan diversa que todos estamos viviendo”, señaló la profesora Diana Ríos Montelongo, secretaria del Comité de Lomas del Desierto.

En este marco, el subdirector de FOVISSSTE Rodríguez González explicó que fue una instrucción presidencial resolver la situación, por lo que llegaron a un acuerdo con la empresa HSBC México SA para pagarle 9 millones de pesos. La institución bancaria ganó un juicio contra la constructora GYASA SA de CV por no pagarles un crédito y se adjudicó una parte del predio del conjunto habitacional que incluye 168 viviendas de las que se identificaron 75 acreditados del FOVISSSTE.

Cabe hacer mención que entre los años 2005 y 2006, FOVISSSTE dio recursos para otorgar y formalizar 86 créditos hipotecarios, pero GYASA SA de CV no cumplió el contrato del desarrollo, es decir, solo construyó algunas casas, otras las dejó en obra negra y otras no fueron edificadas, pero los acreditados sí siguieron pagando; de tal manera, que cuando terminaron sus créditos algunos trabajadores federales de los más afectados nunca habían tenido posesión de una vivienda porque nunca existió.

La empresa no solamente defraudó a los trabajadores y al FOVISSSTE, también dejó de pagar un crédito de HSBC México SA, por lo que la institución bancaria realizó la pelea legal correspondiente quedando en adjudicación del predio donde están las viviendas y los lotes de los acreditados, algunos de ellos con la deuda pagada y sin tener la certeza jurídica de su patrimonio.

En un boletín de prensa emitido el pasado 24 de febrero de 2022 por parte del ISSSTE y FOVISSSTE, se informó que “se encuentra en revisión final el contrato de fideicomiso con HSBC, con el fin de que… se elaboren y firmen las escrituras traslativas de dominio, para que, en abril próximo, se entreguen a las y los trabajadores afectados por parte de la constructora Gyasa, SA, (sic) empresa que también está relacionada con presuntos fraudes cometidos en conjuntos habitacionales ubicados en Durango”.

Actualmente se está llevando una revisión caso por caso en la colonia Lomas del Desierto. “Es la instrucción que nos ha dado en principio el señor Presidente, y en segunda el Vocal (Ejecutivo de FOVISSSTE), el arquitecto César Buenrostro…hay un acuerdo específico autorizado por la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE en el que está instruido resolver el tema, uno, que es la transmisión de las propiedades, es para lo que necesitamos poder hacer una análisis concreto… tenemos autorizado pagar de FOVISSSTE a HSBC para que se haga la trasmisión de las propiedades”, señaló el subdirector de Asuntos Jurídicos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La gira también incluyó una visita al secretario de Desarrollo y Servicios Urbanos de Playas de Rosarito, Enrique Díaz Pérez, quien tras comentar que la alcaldesa, Araceli Brown Figueredo, quiere ayudar al fraccionamiento, explicó que la colonia acaba de entrar a un programa de regularización subnacional. El funcionario municipal se comprometió a brindar todas las facilidades para que el gobierno federal obtenga los permisos necesarios para que se hagan las obras de construcción de las viviendas de los defraudados; así como a medida que se solucione lo correspondiente al ámbito federal, contribuir desde el Ayuntamiento en el mejoramiento de la infraestructura urbana con asfalto reciclado, ya que la colonia tiene calles de tierra.

“Lomas del Desierto entró en el programa del INDIVI y vamos a empezar el proceso de regularización de la tenencia de la tierra… nada más falta que validemos por medio del Cabildo”, explicó el funcionario municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre