Tijuana normalizó la violencia en años y ahora enfrenta la peor de sus crisis en inseguridad: Capella

Alberto Capella Ibarra regresará a Baja California para impulsar el movimiento de asociación ciudadana contra la violencia como lo hizo hace 20 años.

TIJUANA, MARZO 18, 2022/DTJ.- Veinte años después, Alberto Capella, no es el mismo. Curtido en las Secretarías de Seguridad del país tiene una mirada recia, a veces impasible y sus expresiones perdieron la solemnidad para ser más coloquiales, directas, al grano: «Tijuana normalizó la violencia con 59 homicidios en la ciudad tan sólo el pasado fin de semana».

Y reclama así: «si me hubiera pasado eso (siendo Secretario de Seguridad en Tijuana) nos hubieran colgado de los ´destos en el palo más alto, aquí frente a las torres (del Gran Hotel).

Ex titular de Seguridad Pública en Quintana Roo, ex Comisionado Estatal de Seguridad Pública en Morelos, ex Secretario de Seguridad Pública en Tijuana, ex Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en Baja California, Capella Ibarra regresa a Tijuana para encontrarse con una realidad más agresiva, más violenta que hace más de una década:

¿Qué está pasando? se pregunta ¿Por qué ya nadie dice nada? ¿Dónde se rompió la capacidad social de asombro? Para luego manifestar que regresar a un escenario que no es ni medianamente lo que les tocó dejar en la administración de Carlos Bustamante en 2013 es motivo de reflexión a fin de reconocer cual es el fenómeno delincuencial de la frontera que provoca grandes niveles de violencia.

A finales de la década pasada 900 eran los crimines anuales y ya era una cifra alarmante, para lograr una contención de 400 promedio. Pero al revisa las cifras actuales nota un incremento de 7 veces aproximadamente a a la alza con más de 2 mil 800 , según el Secretariado Nacional.

«Este es un cáncer que si lo dejas y no le pones atención finalmente termina consumiéndote, prácticamente todo«, precisó.

En una aproximación manifestó que el fenómeno de la violencia entre grupos delincuenciales, que ahora alcanza a la población de manera colateral, tiene un soporte en el consumo de drogas y el trasiego a los Estados Unidos.

-¿Por qué puede asesinar con mayor facilidad un delincuente?

-Dos factores, a nivel mundial provocan altos niveles de violencia 1) el acceso a armas de fuego 2) un mercado abierto de consumo de drogas.

Dijo que estas características las tiene Tijuana, por el simple hecho geográfico de ser frontera y vivir pegada a la quinta economía del mundo, California: «Creí que con la legalización de la marihuana esto disminuiría y apareció el fentalino para convertirse en una locura«, agregó.

Eso que logramos contener entre dos grupos antagónicos, mencionó, vuelve a renacer con rostros nuevos, porque lamentablemente ese maldito mercado de venta de droga hacia los Estados Unidos, no solamente no baja, sino que se incrementa.

REFERENCIA HISTÓRICA

El 27 de noviembre del 2007 Alberto Capella disparó dos metralletas (de sus escoltas, que no estaban) desde la ventana superior de su domicilio, contra una veintena de sicarios que armados, llegaron a su casa para quitarle la vida. La defensa de su integridad le valió el mote de «Rambo Tijuanense». Antes había sido amenazado por un cartel local tras organizar, como activista sendas marchas por la paz en las que miles de personas participaron vestidos de blanco. En aquel entonces, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad luchaba por el respeto a la vida de los bajacalifornianos, contra los crímenes impunes y el secuestro. «Ahora menos me van a parar«, declaró tras el atentado. Más tarde sería Secretario de Seguridad Pública en Tijuana, en dos ocasiones, lidiando con delincuentes, dentro de las filas de la corporación policíaca. En ese entonces declaró: «sé que el enemigo está en casa, pero no por eso dejaré de reconocer a los buenos policías«.

En la radio dijo esta mañana: «Si al consumo de drogas en los Estados Unidos, le sumas el consumo local… Quiere decir que lo que  está pasando en Tijuana, es la lucha entre los grupos de los espacios para venta y distribución calle por calle, espacio por espacio.

Decir que es un tema entre ellos (balaceras y asesinatos) es una tontería mental, por no decir otra cosa y «lo que yo analizo es que siguen siendo grupos antagónicos entre el Cartel de Sinaloa y el Grupo de la Familia local que tal vez traiga cierta asociación delictiva con un grupo que opera en Jalisco, pero sigue siendo lo mismo.

Lo que está de la fregada, dijo, 5 de los 7 municipios de Baja California metidos en el rankin de los municipios más violentos en el país, prácticamente todo el estado. Es un escenario preocupante, reconoció.

Capella Ibarra regresará a Tijuana para acercarse a los grupos sociales y con ello, reactivar el activismo de la comunidad puesto que «no veo nada, tragedias como el asesinato de Lourdes Maldonado, y no pasa nada«, puntualizó no sin antes referirse a la posibilidad de que los grandes generadores de violencia no operan en Baja California, sino desde otros estados en México, lo que favorece la impunidad y el combate local a lo que estamos viviendo.

*El ex comisionado, mando único, ex Secretario de Seguridad Alberto Capella hizo un reconocimiento a los 107 policías y colaboradores que formaban parte de su equipo y en 20 años han muerto en la búsqueda de la Seguridad y el enfrentamiento con los grupos delincuenciales.

*La gran tragedia en México, es que la seguridad pública está secuestrada por intereses político partidistas. Un gobierno, de un plumazo borra lo que hizo el otro, desaparecen instituciones y aparecen otras. Para generar una institución que funcione medianamente se requiere de 15 años por lo menos: Jesús Alberto Capella Ibarra.

 

1 COMENTARIO

  1. HIBA HABLAR PESTES DE EL PERO QUE EQUIVOCADO ESTARIA COMPARTO LO QUE DIJO DEFINITIVAMENTE ….CADA VEZ QUE CAMBIA N GOBIERNO SIN IMPORTAR EL COLORMETEN A CADA PERSONAJE QUE NI TIENE IDEA Y ASI NOS RESTA EL BENEFICIO DE LA SEGURIDAD

Comentarios cerrados.