Trabaja IMSS para implementar medicina de precisión en tratamiento de pacientes pediátricos oncológicos

Se llevó a cabo de manera virtual la septuagésima novena reunión entre autoridades del Instituto con madres y padres de menores oncológicos

CIUDAD DE MÉXICO, MARZO 17, 2022.-Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a las madres y los padres de pacientes pediátricos con cáncer el avance de los trabajos para implementar la medicina de precisión, la cual consiste en llevar el conocimiento producto de la investigación básica a la aplicación clínica, en beneficio de los menores atendidos en las unidades médicas oncológicas de las 35 Representaciones estatales.

Durante la septuagésima novena reunión del grupo de trabajo, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, refirió que este año se desarrollará la investigación que permita identificar factores particulares en cada uno de los pacientes para dar tratamientos dirigidos.

En sesión virtual, subrayó que se dará un informe quincenal sobre el avance del estudio de la medicina personalizada al grupo de trabajo entre autoridades del IMSS y padres de menores con cáncer.

Por su parte, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, explicó que en la atención de estos pacientes se aplicará la medicina de precisión, que es el punto de convergencia entre la investigación clínica avanzada y la investigación básica avanzada.

Expuso que se trabaja para conocer in vitro el comportamiento biológico de los tumores mediante cultivos celulares de cada paciente para tener una predicción de la enfermedad y ajustar un tratamiento.

El coordinador de Atención Oncológica del IMSS manifestó que dentro de este proceso la inmunología permitirá implementar el uso racional de la inmunoterapia en cáncer, conocer la respuesta de ésta en la población, identificar a los pacientes respondedores, reducir costos y toxicidad, y contar con una alternativa para el tratamiento del cáncer de mayor prevalencia.

“El IMSS ha sido vanguardista en el tratamiento del niño con cáncer, sin lugar a dudas. Lo que queremos es implementar en México la medicina de precisión para dar un tratamiento a niños con cáncer de excelencia”, afirmó.

Subrayó que por instrucciones de la Dirección de Prestaciones Médicas, a finales de 2021 se iniciaron alianzas estratégicas para el desarrollo de este trabajo. Durante marzo de 2022 se presentaron los protocolos de investigación en instituciones de salud.

Posteriormente, en el segundo trimestre del año se analizarán los protocolos a iniciar; y entre el tercero y cuarto trimestre se desarrollará el procesamiento de muestras hasta contar a finales del año con el análisis y presentación de resultados preliminares.

López Aguilar indicó que el propósito de la investigación es contar con la medicina personalizada donde se pueda conocer el comportamiento biológico de las células cancerosas, profundizar y avanzar en la integración de la genética, la inmunología y los biomarcadores con la clínica que permitan razonar un tratamiento oncológico.

Añadió que estos esfuerzos médicos permitirán identificar qué pacientes pueden responder a un tratamiento en particular e impulsar la investigación en al menos cuatro Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN).

“Queremos que cada niño antes de que le iniciemos una quimioterapia o un tratamiento lo razonemos, qué es lo que será mejor para cada paciente en particular, eso es muy importante”, subrayó.

En otro orden de ideas, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, informó la incorporación de 86 personas a la plataforma de registro de pacientes y tratamientos oncológicos, para contar con un total de 8 mil 271, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, quienes son atendidos en 58 hospitales del IMSS, 15 UMAE y 43 de Segundo Nivel.

Durante la 78° reunión de trabajo, se acordó dar seguimiento a casos específicos para la entrega de morfina, parches de buprenorfina y atención en los cuidados paliativos del menor, y mantener comunicación con los familiares de estos pacientes pediátricos oncológicos.

Asistieron por parte del IMSS, Borsalino González Andrade, director de Administración; doctor Saúl Armando Herrera Belmares, coordinador de Programas Médicos; doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de Oficina de Control; Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos; Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora Técnica de Enfermería; Jorge de Anda García, titular de la Coordinación de Control de Abasto; Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, coordinadora Técnica de Planeación del Abasto; José Luis Velasco Ruiz, titular de la División de Supervisión y Control de Abasto; Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos.  

Además, Iaso Ponce de León González, jefe de División de Seguimiento con la Sociedad Civil; Shadai Sánchez Osorio, coordinador de Contabilidad y Trámite de Erogaciones; Mauricio José González Almeida, encargado del Despacho de la División de Trámite de Erogaciones; José Antonio Villagrana Rebollar, coordinación de Contabilidad y Trámite de Erogaciones; doctora Rocío Cárdenas, directora del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; Graciela Martínez Velasco, directora de Enfermería del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI; doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza; Gerardo Campuzano Lujano, del Hospital General CMN La Raza; y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur,  Quintana Roo y Yucatán, del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de San Luis Potosí, y de los Hospitales de Especialidades de Yucatán y de Pediatría de Puebla.

Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Abigail, Adriana, Alma, Ana, Anabelle, Araceli, Beatriz, Blanca, Brenda, Citlaly, Claudia, Cruz, Deysi, Erika, Estrella, Hilda, Jessica, Judith, Karen, Kate, Kimberly, Lidia, María Brenda, María Elena, María Luisa, Marisela, Mónica Elvira, Mónica Garduño, Nereyda, Pamela, Perla, Rebeca, Rocío, Selene, Sonia, Tania Janeth, Tania Santos, Vianey, Yeni Estefani, Yeni Pool y Yolanda; y los señores Mario, Daniel, Edgar, Elías, Nicolás y Rafael.