Urge el CCE Tijuana a dar soluciones al tema de la energía

De acuerdo al último dato del empresariado en BC, el déficit está en alrededor de 500 Megawatts.

TIJUANA, MARZO 8, 2022.-El abasto de energía es un tópico prioritario en Baja California debido al déficit que se tiene, por lo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana externó su preocupación por la falta de certidumbre al respecto por parte de las autoridades federales.

 

«No obstante las reuniones que hemos tenido con funcionarios de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) estamos preocupados porque seguimos sin soluciones permanentes e inmediatas ante las problemáticas de abasto, generación y distribución de energía en el estado», expresó el Lic. Francisco Rubio Rangel, presidente del organismo cúpula.

El dirigente señaló que la energía es uno de los factores que toman en cuenta los inversionistas para decidir asentarse en una ciudad, de tal manera que la iniciativa privada ha manifestado su consternación por la falta de obras en ese sentido.

«No tenemos un panorama claro, estamos contracturados y no le vemos mucho sentido a una planta de energía en Sonora, cuando la mayor parte de la energía se viene para acá, entonces, ¿por qué no establecerla en esta región? En Julio 2020 CFE canceló su proyecto solar de Cerro Prieto Solar de 350 MW, ya estarían en obra en este año. No entendemos», subrayó.

Y es que en fechas recientes estuvieron en la entidad funcionarios de la Secretaría de Energía, quienes, a decir de Rubio Rangel, no despejaron la incógnita para el empresariado.

«Nos dejan igual, en la incertidumbre, porque no vemos que las soluciones en el corto plazo se estén desarrollando oportunamente, y sí quisiéramos hacer un llamado a la autoridad federal para que se tomen cartas en el tema con urgencia, dado que Baja California es polo muy importante de inversiones y de industria a nivel nacional», destacó.

Para finalizar, el líder del CCE Tijuana recordó que el último dato que se manejó por parte del sector industrial es que Baja California tiene un déficit de alrededor de 500 Megawatts de energía.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre