Aprueban en Comisión de Medio Ambiente reforma en materia de manejo de residuos

Plantea modificar la Ley de Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos.

MEXICALI, ABRIL 7, 2022.- En sesión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que preside el diputado Diego Echevarría Ibarra, se aprobó el proyecto de dictamen relativo a la Iniciativa de Reforma a la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos.

 

En el uso de la voz el titular de la Consultoría Legislativa, Francisco Javier Tenorio Andújar, dijo que la propuesta resulta procedente, acorde a derecho y no se contrapone a ninguna disposición de orden federal o local. En ese sentido, se aprueba reforma a los artículos 3, 43 y 45 a la Ley de Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado.

Lo anterior, a fin de establecer que los residuos de manejo especial estén a cargo de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y los prestadores de servicio autorizados por dicha dependencia.

Asimismo, se estipula que la estación de transferencia separará los residuos de manejo especial susceptibles de ser valorizados a fin de optimizar los costos y operaciones de su recolección y transporte. Además, la estación no podrá ser rehabilitada como sitios de disposición final a excepción de los casos de fuerza mayor.

En ese sentido, la instalación de una terminal de transferencia de manejo especial se considerará la capacidad financiera del Poder Ejecutivo, en caso de incapacidad, la persona titular de dicho poder público promoverá a través de inversión privada la instalación de manejo especial.

Durante la sesión de esta Comisión Legislativa estuvieron presentes los legisladores Juan Diego Echevarría Ibarra, presidente. César Adrián González García, quien fungió como secretario, María de los Ángeles Carrillo Silva y Julia Andrea González Quiroz.