Avanzan trabajos para garantizar acceso de mujeres a una vida libre de violencia en BC

Se atienden los puntos de la Alerta de Género para el Estado de Baja California

TIJUANA, ABRIL 22, 2022.- El combate a la violencia contra las mujeres es tema prioritario para el Gobierno de Baja California, por lo que, derivado de la declaratoria de Alerta de Género en nuestro Estado, se ha trabajado en la atención de las 39 medidas emitidas por CONAVIM, creando programas que tienen como objetivo la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestra entidad, así lo declaró Karla Pedrín Rembao, directora del Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER BC).

Con el impulso del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, coordinado por la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el INMUJERBC, se acordó conformar una ruta de trabajo con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC), con el objetivo de analizar las necesidades para el seguimiento de las carpetas de investigación en materia de violencia de género.

Como parte del trabajo de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Mujer por razón de Género se analizaron las capacidades y áreas de oportunidad para dar atención a casos prioritarios, por su parte la CEDHBC, se comprometió a brindar capacitación permanente para la sensibilización del funcionariado público.

Por su parte, la Comisión de Igualdad de Género y juventudes de la XXIV Legislatura, se comprometió a estudiar y compartir la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el Caso Digna Ochoa y Familiares con la finalidad de proponer mejores prácticas en materia de justicia.

Las instancias integrantes de estas mesas acordaron investigar las vías de certificación en materia pericial, a las y los psicólogos que forman parte de InmujerBC, la FGE, Poder Judicial, Poder Legislativo, CEJUM y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

De tal forma que, se busca la correcta vinculación interinstitucional para el seguimiento de los casos de mujeres, niñas y jóvenes que han sido víctimas de violencia. Con esta acción afirmativa, se emprende un trabajo para garantizar que de ninguna manera se continúe con las violencias que se ejercen contra las mujeres en nuestra entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre