Cárcel, sin miramientos, a quien filtre o difunda imágenes de mujeres asesinadas: Héctor Mares

El legislador Baja Californiano apoya totalmente la "Ley Ingrid" para castigar a quienes difunden irresponsablemente imágenes para denostar a la mujer asesinada.

CDMX, ABRIL 6, 2022/DTJ.- El Diputado Federal por Baja California, Héctor Mares Cossio informó las legislaturas de los estados están autorizando la disposición federal establecida por el Congreso Federales en el sentido de consolidar en el país la «Ley Ingrid«, que contempla hasta 10 años de prisión a quien distribuya, difunda, copie, reenvíe o viralice imágenes o videos de mujeres que hayan sido víctima de feminicidio.

Al entrar al salón de Sesiones de San Lázaro Mares externó tajante: «no tengo otro deber que autorizar con todas mis fuerzas esta iniciativa que reforma al Código Penal Federal para de una vez castigar la difusión y distribución de imágenes de una mujer asesinada, sin el menor recato».

En el Pleno del Congreso de Tabasco, este miércoles pasó la nueva Ley Ingrid que contempla castigar severamente a quien bajo el morbo, mala intención, monetización o cualquier otro motivo publique en redes o bien, él mismo las tome en la escena del crimen con la intención de distribuirlas entre personas sin moral o recato.

La Ley Ingrid sanciona tanto a funcionarios públicos como a ciudadanos que caigan en este supuesto así como a policías o bomberos, rescatistas y demás autoridades que fotografíen, copien, publiquen imágenes o videos para pasarlos a blogeros, fesibuqueros o influencers sin criterio, ni respeto a la dignidad humana.

Esta vez, en Tabasco la votación fue de 35 votos a favor con los cuales se avaló el dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur; y de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, para que se adicione el artículo 285 Bis relativo a lo antes narrado, directamente en el Código Penal para el Estado de Tabasco y tipificar la difusión de imágenes sensibles de mujeres víctimas de homicidio o feminicidio, «Ley Ingrid»

Con esta modificación se castigará por de la siguiente manera: con dos a seis años de cárcel a la persona servidora pública que de manera irregular difunda imágenes, audios, videos y documentos relacionados con el procedimiento penal o investigación del hecho delictivo antes mencionado.

También busca fortalecer la protección de los derechos de las víctimas, así como combatir la violencia de género mediática. El presidente de la Mesa Directiva, Emilio Contreras Martínez de Escobar, fue el encargado de leer el resolutivo.

¿Quién fue INGRID?

El caso de la joven Ingrid Escamilla Vargas, de 25 años de edad, es la inspiración de esta nueva Ley, pues la difusión de las imágenes de su cuerpo destazado por el ataque de su marido, en medios y redes sociales (febrero 2020) provocó una gran indignación y la respuesta inmediata en México por parte de grupos feministas. La joven fue reina de belleza en Puebla y su historia es además sobresaliente pues ella tuvo que atender a sus hermanas y el hogar luego de que su madre las abandonara de pequeñas. Ingrid conoció a su marido y victimario, un ingeniero civil, en una de las prefecturas municipales del Estado de Puebla. Su relación comenzó a deteriorarse y cuando creció su hijo, cuentan los vecinos se escuchaban golpes y gritos permanentemente.

El propio asesino declaró que la atacó cuando ella lo amenazó con matarlo y esa misma noche arremetió contra ella que se defendió para rasguñarle la cara, cuello y pecho. A unas horas de descuartizarla y tirar sus restos por el drenaje de la casa, el detenido mencionó que la mujer le encajó un cuchillo en el cuerpo y tras desarmarla, con ese mismo, la asesinó.

Luego de 24 meses de reacciones y discusiones, la Cámara de Diputados pasó la llamada Ley Ingrid para sancionar a funcionarios que filtren contenido de este tipo. Esta nueva ley desató un debate entere quienes la apoyan sin recato y aquellos que defienden la difusión de todo tipo de contenido aunque este en realidad no sea otra cosa que violencia mediática o también llamados contenidos sensacionalistas que atentan contra todo principio básico de orden y respeto al público.

Para el diputado federal, Héctor Mares Cossio, Baja California tiene un gran reto, el mismo que este día enfrentó victoriosa la legislatura de Tabasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre