CIPMT Determinan cierre total a la circulación vial en Punte los Olivos

Existe riesgo inminente de colapso de la estructura, a causa de los daños derivados  del sismo registrado en la región la noche del jueves.

TIJUANA, ABRIL 16, 2022.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, informa que derivado de una revisión minuciosa del Puente Los Olivos, tras nuevas grietas detectadas luego del sismo del jueves por la noche, el Comité de Inspección de Puentes del Municipio de Tijuana (CIPMT), determinó el cierre total a la circulación vial por el puente, debido a los daños ocasionados por el temblor.

El CIPMT, integrado por cámaras, colegios y asociaciones, así como por la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, la Dirección de Protección Civil, Bomberos, la Dirección de Administración Urbana, y la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana, dictaminó luego de la inspección al puente ubicado sobre la Vía Rápida Poniente, en la Tercera Etapa de la Zona, la existencia de riesgo inminente de colapso.

Luego del movimiento telúrico, se detectaron nuevas grietas por flexión en los cabezales en los que se apoyan las trabes principales que soportan la calzada de rodamiento, aunado a esto, se aprecia un desplazamiento lateral de la calzada, mismo que ha causado mayor deterioro a los apoyos de neopreno que ya se encontraban en mal funcionamiento.

El Ayuntamiento de Tijuana, tomará como acciones inmediatas al cierre a la circulación vial del puente, la colocación de barreras de protección para desviar la circulación sobre la Vía Rápida Poniente, se pintarán indicadores de circulación sobre las barreras de protección, y se colocarán señalamientos preventivos de desvío e indicadores de circulación.

Se recomienda a la población tomar como rutas alternas:

*BULEVAR INSURGENTES SALIENDO POR BULEVAR MANUEL J. CLOUTHIER*
En Vía Rápida Poniente tomar salida en el bulevar Manuel J. Clouthier, para incorporarse al bulevar Insurgentes, y salir al Distribuidor Vial, conectando con el bulevar Josefa Ortiz de Domínguez y Carretera Tijuana-Tecate.

*BULEVAR INSURGENTES SALIENDO POR BULEVAR SIMÓN BOLÍVAR*
En Vía Rápida Poniente tomar la salida en el bulevar Simón Bolívar para incorporarse al bulevar Insurgentes, y salir al Distribuidor Vial, conectando con el bulevar Josefa Ortiz de Domínguez y Carretera Tijuana-Tecate.

*BULEVAR GUSTAVO DÍAZ ORDAZ SALIENDO POR BULEVAR SIMÓN BOLÍVAR*
En Vía Rápida Poniente tomar salida en el bulevar Simón Bolívar para incorporarse al bulevar Díaz Ordaz, pasando por la cortina de La Presa hacia la Carretera Tijuana-Tecate.

El próximo lunes 18 de abril, integrantes del CIPMT se reunirán con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) del Gobierno del Estado, para determinar las acciones técnicas a realizar, como parte de la reparación del puente vehicular.