Continúa BC sin casos de paludismo: Secretaría de Salud

Se atienden 8 localidades de riesgo, protegiendo a un total de 2 millones 291 mil 397 habitantes 

MEXICALI, ABRIL 25, 2022.- Con la finalidad de que Baja California continúe sin registro de casos por Paludismo o Malaria, la Secretaría de Salud a través del Programa de Vectores, realiza acciones enfocadas para controlar y eliminar criaderos del mosquito transmisor.

 

El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó que este 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo, por lo que explicó que es una enfermedad trasmitida por un parásito mediante la picadura de mosquitos hembras del género Anopheles, el cual se reproduce en cuerpos grandes de agua que tenga material vegetal como arroyos, ríos etc.

Mencionó que los síntomas principales son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y malestar general, los cuales aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito, si no se trata dentro de las 24 horas se puede tener un riesgo de muerte, de tal manera, que es muy importante saber que este parásito puede permanecer asintomático en el cuerpo hasta 30 días.

Comentó que las condiciones geográficas y climáticas del Estado permiten la existencia de vectores trasmisores del paludismo, así como, por ser receptor de migrantes de países de todo el mundo.

Indicó que por esas mismas condiciones se han detectado criaderos de este vector, por lo que durante este 2022 se trabaja en 8 localidades de riesgo, protegiendo a 2 millones 291 mil 397 personas, cabe destacar que hasta la fecha no se han registrado casos confirmados por este padecimiento.

Resaltó que la institución cuenta con personal capacitado en la toma de gota gruesa, así como en la lectura de las laminillas para la detección de esta enfermedad.

Medina Amarillas recalcó que en Baja California se trabaja de manera constante para lograr la Certificación de Áreas Geográficas Libres de Paludismo, la cual es otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre