El Centro Estatal de Justicia Alternativa del PJBC cumple su 13 aniversario

En el año 2021 los asuntos que lograron solucionarse en el CEJA tuvieron un impacto en 8,324 personas beneficiadas.

MEXICALI, ABRIL 20,  2022. El Poder Judicial del Estado de Baja California a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), ofrece un servicio basado en métodos alternativos de solución de controversias, al ser un modelo eficiente en donde el ciudadano encuentra una solución a su problema sin tener que acudir a un Juez.

 

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López externó que uno de los ejes de la presente administración es el fortalecimiento de la justicia alternativa debido a que es un proceso de forma rápida y eficaz para que el ciudadano resuelva sus conflictos.

A más de una década de brindar esta opción al usuario en el Estado, es necesario avanzar en la consolidación de esta forma de resolver los problemas basada en la mediación y conciliación, por eso se trabaja para que deje de ser una alternativa y se convierta en la vía para solucionar los conflictos en las diferentes materias jurisdiccionales. “Se trata de privilegiar este método frente al jurisdiccional tradicional”, consideró el Magistrado Presidente.

Para darnos una idea de la importancia de los medios alternativos de solución de controversias en nuestro Estado, durante el año 2021 los asuntos que lograron solucionarse en el CEJA beneficiaron a 8,324 personas, cuyos asuntos resueltos tienen un impacto económico de $93,623,775.18 M.N. (noventa y tres millones seiscientos veinte tres mil setecientos setenta y cinco pesos con dieciocho centavos moneda nacional).

Cabe resaltar que durante el año 2021 en los asuntos donde todas las partes se involucraron y mostraron interés en el procedimiento se logró resolver satisfactoriamente el 91% (noventa y un por ciento) de dichos asuntos.

Desde el inicio de la prestación de servicios del CEJA, con la intervención del Centro se han resuelto en sus tres sedes más de 25,259 conflictos de manera satisfactoria.

En los últimos tres años, el CEJA ha celebrado diversos convenios con otras instituciones a fin de difundir y fortalecer la cultura de la paz en la sociedad como es con el Ayuntamiento de Mexicali para el impulso a la Justicia Cívica y con el Ayuntamiento de Tijuana para un plan piloto en el tema de la mediación escolar en el cual se capacitó a policías municipales y en el caso de Mexicali a los jueces calificadores. Así mismo se firmó convenio en donde el Poder Judicial se adhiere a la prestación del servicio de medicación a distancia en el cual participan más de 20 Centros e Institutos de Justicia Alternativa en el País.

Este año el CEJA participó en la capacitación de los aspirantes a conciliadores laborales que ocuparán el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Baja California, logrando acreditarse a 27 conciliadores.

Asimismo, a fin de ampliar la reserva de especialistas públicos para el CEJA se lleva a cabo actualmente la capacitación en las tres sedes en el Estado de aspirantes a formar parte de dicha reserva, en el cual participan en el orden de 120 personas en las tres sedes.

Con el propósito de acercar los medios alternativos a la ciudadanía se comenzó a prestar el servicio en la ciudad de Tecate logrando ampliar los servicios a la comunidad acercando la justicia a la gente, se prevé que en el corto plazo se pueda dar paso, a la apertura en el municipio de Rosarito. De igual modo, el CEJA en la ciudad de Mexicali, cambió su ubicación al edificio del Poder Judicial en el Centro Cívico de esta ciudad (segundo piso).

Finalmente es importante comentar que en el marco de este 13 Aniversario se realizará una conferencia impartida por el Dr. Cesar Rojas Ríos, especialista internacional de nacionalidad boliviana y radicado en Paraguay y para el segundo semestre se prevé la realización de una semana especial de mediación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre