Emite Secretaría de Salud recomendaciones para prevenir mordeduras de perro

En Mexicali desde 1982 no se cuentan con casos de rabia en mascotas 

MEXICALI, ABRIL 15, 202.- Las agresiones por perro se encuentran entre las 12 causas de accidentes más frecuentes hacia las personas a nivel mundial, por tal motivo, es de vital importancia saber qué hacer en caso de sufrir alguna mordedura, destacó la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz.

La funcionaria recordó que en el 2021 fueron reportadas al Departamento de Epidemiología en la Jurisdicción de Mexicali un promedio de 13 mordeduras semanales, con un total de 668 reportes.

Declaró que la mayoría de las mordeduras ocurre en la vía pública y de estos animales más del 70 por ciento tienen propietario, por lo cual es importante evitar que nuestras mascotas salgan a la calle, ya que representan un riesgo a la población y ellos de igual modo pueden sufrir accidentes o ataques por otros perros.

Recomendó a los propietarios de mascotas que siempre las mantengan dentro de sus predios, así como vacunarlos contra la rabia de manera anual, si van a pasear con ellos deberá ser con correa y en caso de que sean agresivos deben portar bozal.

«Si un perro se te acerca en la vía pública evita correr, debes permanecer quieto y alejarte lentamente del animal hacia un sitio seguro, evitar siempre el tocar a perros en la calle y dejar a niños sin supervisión con las mascotas, aunque sean propias», enfatizó.

Asimismo, estar atento a las señales corporales de agresividad: que el animal se quede inmóvil y viendo fijamente a la persona, orejas hacia atrás, mostrar los dientes, colocar la cola entre las patas, gruñir y/o ladrar, señaló.

López Cruz manifestó que si se sufre una mordedura de perro, es importante acudir a consulta inmediatamente, ya que deberán realizar el lavado de la herida y valorar la lesión, además de que la unidad donde se recibió la atención debe reportar a la Jurisdicción Sanitaria la agresión para monitorear al animal durante 10 días, esto a través del Centro Antirrábico, donde se encuentra personal Médico Veterinario capacitado para observar que el animal agresor se encuentre bien de salud y con ello comprobar que la persona afectada no tenga riesgo de contraer enfermedades como la rabia.

Una vez terminada la observación, si el animal no tiene ningún signo de esta enfermedad, será devuelto a sus propietarios con su esquema de vacunación actualizado.

En Mexicali desde 1982 no se cuentan con casos de rabia en mascotas, las agresiones por perro o gato rara vez requieren la aplicación de vacuna antirrábica humana, sin embargo, la observación de los animales agresores por parte del Centro Antirrábico es vital para detectar oportunamente cambios en el comportamiento de las mascotas e indicarle el tratamiento a seguir, puntualizó.

Por último, destacó que en el caso de las agresiones por otros reservorios de rabia como (mapaches, zorrillos, coyotes, murciélagos) la persona afectada debe buscar atención médica inmediata, en la cual si se aplicará la vacuna antirrábica humana debido a que se desconoce el comportamiento de la enfermedad en estas especies de fauna local.