Emprende Canieti Noroeste alianzas con instituciones educativas para impulsar la educación y la innovación tecnológica

TIJUANA, ABRIL 27, 2022.- La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti Noroeste) sostuvo una reunión de acercamiento con la Universidad Iberoamericana de Tijuana, con el propósito de logar una vinculación estratégica que favorezcan la educación tecnológica y la competitividad laboral de la región.

El licenciado, José Luis Villasana Beltrán, presidente de Canieti Noroeste, mencionó que esta voluntad de lograr una vinculación estratégica con la IBERO Tijuana, tiene que ver con sumar esfuerzos que permitan robustecer la educación tecnológica y la competitividad laboral. 

“Ya habíamos tenido algunas pláticas, sin embargo, faltaba concretar una reunión con el director general, Florentino Badial Hernández, y la verdad es que tenemos ya varias instituciones educativas que se han unido a este proyecto donde la idea es lograr una vinculación estratégica con las instituciones y la industria de la región”, destacó.

Villasana Beltrán, subrayó que esta acción con el sector académico se puede dar a través de mecanismos de adopción tecnológica y de valor agregado, de manera que los empresarios puedan identificar al talento, al tiempo que los talentos puedan acceder a oportunidades de innovación tecnológica y prácticas profesionales, además de fomentar acciones de emprendimiento y de innovación tecnológica de la región.

Se requiere de cada vez más creadores de empleo, por eso estamos yendo al semillero a encontrar al talento, haciéndoles la invitación a que se incorporen a la planta productiva, pero con una oferta laboral justa y atractiva», afirmó el presidente de Canieti Noroeste.

Refirió además que para ello se realizará en próximas fechas un foro en el que estarán un grupo de talentos en tecnología de las diferentes instituciones educativas de la ciudad, quienes ya han mostrado su interés por aportar sus innovaciones tecnológicas generadas por sus estudiantes.

“Es una actividad en la que se han concatenado esfuerzos de las diferentes instituciones con las que tenemos una vinculación, y ahí se les plantearán a los jóvenes de tres a cuatro proyectos que brinden soluciones a la sociedad, a fin de que se vuelvan tangibles y que no solo se queden en un concepto”, anotó.

Finalmente, el presidente del organismo aseguró que el aprendizaje en las universidades proporciona las bases, pero afuera el mercado laboral es una jungla, «por eso estamos trayendo un poco de eso para que salgan mejor preparados».

En el encuentro también estuvieron por parte de la IBERO Tijuana, Rodolfo Salazar Ortíz, Julio Camacho Córdova y Alejandro Pérez Caudillo y por parte de Canieti Noroeste, Claudia Vielma y el Lic. Carlos Caro Del Castillo, Vicepresidente de Desarrollo Académico.