Exhorta Secretaría de salud a llevar una correcta higiene bucal para prevenir caries

Las caries de la infancia temprana se deben a la falta de higiene bucal en los bebés después de ser alimentados

ENSENADA, ABRIL 22, 2022.- Las caries son un problema grave de salud que se manifiesta a edades tempranas, es por ello que, con la finalidad de informar a la población sobre las medidas de salud bucal en la infancia, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada emite recomendaciones para prevenir la caries en niños y niñas a través del Programa de Salud Bucal.  

 

La responsable del Programa de Salud Bucal, Sayma Villarreal López expresó que la caries en la infancia temprana, antes conocida como caries del biberón, generalmente se presenta en los bebés por falta de higiene bucal después de ser alimentados con leche materna o fórmulas, y representa un indicativo de problemas dentales a futuro, además de afectar el crecimiento, interferir con la alimentación, el sueño y la concentración en la escuela.

Enfatizó en la importancia de llevar al menor a su primera revisión bucal al mes de vida para recibir orientación y acompañamiento. Desde que aparece el primer diente en la boca, el niño está en riesgo de sufrir caries. La caries comienza con una mancha blanca y debe tratarse a tiempo para evitar que avance rápidamente hacia zonas más profundas del diente generando dolor.

Villareal López comentó que las principales causas de caries en la infancia temprana son la falta de educación en salud oral y asistencia durante el embarazo, alimentos azucarados retenidos alrededor de los dientes por largo tiempo, comidas frecuentes con bebidas azucaradas, golosinas y falta de higiene bucal.

Finalmente, la funcionaria estatal detalló que desde el nacimiento del bebé se debe limpiar diariamente su lengua, rebordes y parte interna de las mejillas con una gasa o paño húmedo, evite colocar azúcares, como la miel, en la mamila para tranquilizarlo y una vez que aparezca el primer diente, debe realizar la higiene bucal con un cepillo adecuado para la edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre