Impulsará SEPESCA el cultivo de totoabas

La Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda trabajará con base en los objetivos del Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad del Golfo de California 

ENSENADA, ABRIL 29, 2022.- La Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda impulsará oportunidades para el aprovechamiento acuícola de la totoaba en el Mar de Cortés, indicó la secretaria de Pesca y Acuacultura, Alma Rosa García Juárez.

Destacó que la dependencia buscará alternativas de desarrollo social y económico, con base en los objetivos del Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), que sesionó el pasado jueves en San Felipe.

Señaló que los acuerdos de dicho organismo, encabezado por la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, marcan los lineamientos para enfocar políticas productivas y de conservación.

Por lo anterior, señaló que el recurso totoaba, en cuya reproducción y repoblamiento ha venido trabajando desde hace más de dos décadas la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), es una oportunidad de desarrollo sustentable para la zona.

Abundó que en este objetivo del cultivo de totoaba, pueden involucrarse de manera exitosa grupos organizados, como la comunidad indígena Cucapá, asentada en el Alto Golfo, misma que sigue practicando la pesca ancestral de curvina golfina.

Adicionalmente, García Juárez indicó que la dependencia a su cargo ya está trabajando con personal de prevención y vigilancia, en coadyuvancia con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), con la que se habrá de firmar un convenio de colaboración en la materia.

Señaló que el trabajo colaborativo entre Federación y los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, es fundamental para el cumplimiento de los objetivos que se buscan en esta importante región.

En el GIS, mencionó, además de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno participan investigadores, organizaciones no gubernamentales y permisionarios de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre