Inspecciona STPS condiciones generales de trabajo en campos agrícolas de San Quintín

Se han integrado 22 carpetas luego de las acciones de supervisión en la zona sur de la entidad

SAN QUINTÍN, ABRIL 14, 2022. Por instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SPTS), inició una serie de procedimientos de inspección para garantizar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo en los campos agrícolas de San Quintín.

 

El titular de la STPS en Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, precisó que hasta el momento existen 22 carpetas de inspección, en las cuales adicionalmente a la revisión de las condiciones generales se verifica que tampoco existan situaciones que vulneren la integridad de mujeres trabajadoras del campo.

Detalló que, en caso de detectar cualquier indicio de presuntas violaciones, la Secretaría está obligada a turnar dichos asuntos a la Fiscalía General del Estado, para que realice las investigaciones conducentes. 

El funcionario estatal indicó que continuarán las inspecciones de rutina, con el objetivo de constatar que se cumpla la ley laboral vigente en beneficio de los jornaleros agrícolas.

Por otra parte, con base en las indicaciones de la mandataria estatal, a partir del 2 de mayo se contará con un Centro de Conciliación Laboral en San Quintín, al igual que en el resto de Baja California, afirmó Arregui Ibarra.

Mencionó que la actual administración estatal da seguimiento a la entrada en operaciones de los Centros de Conciliación Laboral, cuyos conciliadores ya fueron seleccionados y capacitados.

El Centro de Conciliación Laboral de San Quintín estará ubicado en las instalaciones del Centro de Gobierno con una conciliadora ya designada.

Si bien los tribunales competentes son los Juzgados Laborales a cargo del Poder Judicial, aclaró, le corresponde al Poder Ejecutivo llevar a cabo la mediación, de ahí la importancia del establecimiento de los Centros de Conciliación Laboral.

Por último, apuntó que la estructura con la que actualmente se cuenta se fortalecerá conforme se implementen las siguientes etapas de la reforma laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre