Instalan el Comité de Abasto Privado de Baja California 2022 para atender situaciones de emergencia

Participan sector privado, gubernamental de manera coordinada para garantizar la distribución de productos de primera necesidad en el Estado

TIJUANA, ABRIL 6, 2022.- El Sr. Julián Palombo Saucedo, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, encabezó en conjunto con el Lic. Guillermo Bracamontes Soto, responsable de la oficina de representación y encargado del Programa para el Restablecimiento del Abasto Privado en Situaciones de Emergencia (PRAPSE) de la Secretaría de Economía en Tijuana, la instalación del Comité de Abasto Privado, en las instalaciones de Canaco.

Con la participación de representaciones de dependencias federales, estatales, municipales, Cámaras empresariales, organizaciones comerciales y empresas distribuidoras y comercializadoras de productos de primera necesidad, se llevó a cabo la instalación de dicho comité para, en forma coordinada, eficaz y colaborativa coadyuvar a restituir la infraestructura comercial, canales de abasto e identificar las unidades económicas disponibles para atender las necesidades básicas de la población.

El Presidente de este Organismo Empresarial, señaló la importancia de este tipo de acciones que llevan a estar bien organizados, tanto instituciones públicas, como entes privados, Cámaras y asociaciones empresariales, así como el propio sector productivo, en virtud de estar expuestos a fenómenos naturales o acontecimientos inesperados como la pandemia Covid19 y sus secuelas en la red de abasto de bienes y servicios.

Palombo Saucedo resaltó la alta capacidad de adaptación que tuvo el  empresariado del sector, que sin interrupción y con notable organización prosiguió funcionando y atendiendo las necesidades más apremiantes de la comunidad y destacó que al encontramos en una zona de notorio riesgo, por estar ubicados en una región que presenta importantes fallas geológicas, con ciertos comportamientos o desplazamientos constantes, la población en general debe estar preparada.

“Bajo este  propósito y siendo principal motivo de esta convocatoria, cámara de comercio y las empresas del sector, principalmente, las grandes cadenas de autoservicio y centrales de abasto, estamos en la mejor disponibilidad de contribuir con las medidas, tareas y acciones que nos correspondan”, puntualizó.

Por su parte Bracamontes Soto, responsable de la oficina de PRAPSE, manifestó que este programa se encuentra dentro del Programa Nacional de Protección Civil y que a la Secretaría que representa le corresponde integrar un plan estratégico de información de los principales mayoristas distribuidores y proveedores de mercancías con el fin de identificar una red de abastos que opere tanto a nivel nacional como estatal.

“El propósito es saber quién tiene ciertos productos básicos, productos de salud, es una lista con productos básicos de primera necesidad ante una contingencia y contar con un sistema de información de comercio interior y abasto, que agrupa un directorio por ciudad de cada uno de los distribuidores mayoristas, que sean representativos de ciertos productos como son granos, agua, productos farmacéuticos, entre otros, con la idea de conocer el abasto al mayoreo”, explicó.

En tanto que el Director Estatal de Protección Civil en Baja California, Dr. Salvador Cervantes, explicó que en el Estado existen cuatro tipos de fenómenos, el geológico que abarca desde sismos y hundimientos; hidrometeorológicos como lo son lluvias y temperaturas extremas; químico-tecnológicos, tales como incendios y accidentes con material peligroso; y socio-organizativos, emergencias que se generan en congregaciones masivas de personas.

Para dar continuidad a los trabajos del Comité de Abasto en las próximas fechas se tiene contemplado realizar un Manual donde se integrarán las capacidades y roles que jugará cada integrante del mismo ante una situación de emergencia, además se buscará considerar la estrecha comunicación y coordinación con las autoridades correspondientes del vecino Estado de California, tomando en cuenta la interacción física, económica y colaboración mutua que existe en este tipo de circunstancias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre