Organiza PROCAVI caravana por los derechos de la niñez y al Rescate del Juego Libre

Crean Grupos de Participación Infantil en las colonias, para tomar en cuenta a los niños en el desarrollo social y urbano

TIJUANA, ABRIL 20, 2022. Para promover los derechos de la niñez, pero, sobre todo, contribuir al sano desarrollo de la infancia, la asociación PROCAVI (Programas para una mejor Calidad de Vida), que preside la psicóloga familiar Lilibeth Padilla, organiza una caravana el 30 de abril próximo.

 

El desfile iniciará en el Parque Industrial El Águila, pasando por la colonia Presidentes, Capistrano, y cerrando en la Plaza Comercial Insurgentes, donde realizarán un evento de reconocimiento a los niños que inician los primeros Grupos de Participación Infantil en las Colonias.

En un encuentro con medios de comunicación invitados por la ANPAC de Baja California (ANPACBC), Lilibeth Padilla explicó que, la temática del 30 de abril se denomina “Al Rescate del Juego Libre”, que es uno de los derechos plasmados en el Artículo 31 de la Convención Internacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“Actualmente las actividades infantiles son estructuradas por maestros, docentes o padres de familia, y, hay mucho entretenimiento de videojuegos, pero poca o casi nula actividad física; y nosotros les ofrecemos una hora de juegos libres, no adictivos, con supervisión”, puntualizó.

PROCAVI ha participado en otras caravanas de otras asociaciones, y, en sus eventos propios resaltan la importancia de la niñez, y que los adultos cuidemos a nuestra niñez, “a esa que le llamamos el futuro de todo, hay que asegurarlo desde ahora, invertir en la niñez, en su desarrollo”, subrayó.

Como novedad entre los trabajos de PROCAVI, informó que están formando grupos representativos de los niños en las colonias, para escuchar de ellos sus opiniones, sobre cómo mejorar o cambiar en sus comunidades, sus propuestas acerca de las escuelas, parques, estacionamientos, vialidades, y, sobre todo, proyectos enfocados a ellos.

Los Consejos de los Grupos de Participación Infantil se componen de 10 niños y niñas, de entre 8 y 11 años de edad.

El 30 de abril se darán a conocer los primeros grupos, y en un evento, con juegos y otras actividades, darán también reconocimientos a esos niños, por pertenecer a esos grupos.

Lilibeth Padilla recordó que, durante la pandemia, trabajando ellos con proyectos para la niñez, para incluirlos en la vida activa de la ciudad, luego del encierro, cuando solicitaron permisos a 50 padres de familia para sacar a sus hijos a jugar a la calle, solo dos dijeron que sí.

“Las otras 48 dijeron que no, por diversos motivos, principalmente por la inseguridad, la violencia en las calles, y, noticias como el asesinato de una persona en un salón de fiestas en Playas de Tijuana, otro hecho similar en Lomas del Hipódromo, y en mercado sobre ruedas de la Obrera, aumentan esas preocupaciones.

“Argumentan que, si dejaran salir a sus hijos, sea con supervisión de adultos, y, resulta que matan a personas en lugares de fiestas, “seguras”, pero, a pesar de eso, vamos a insistir en retomar juegos en las calles, como lo hacíamos antes, que fue una infancia muy bonita”, comentó.

La psicóloga familiar explicó los beneficios de jugar libremente en las calles, como son: “fortalece el sistema inmune, el desarrollo físico, motor, mental, y la convivencia, que es una catarsis emocional; en suma, les ayuda mejor a su desarrollo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre