Participó Universidad Tecnológica de Tijuana en Macro Simulacro de Sismo 

Durante el ejercicio se cumplieron los lineamientos dictados por el Sistema Estatal de Protección Civil 

TIJUANA, ABRIL 4, 2022.- Estudiantes, personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), participaron en el Macro Simulacro Estatal la mañana de este lunes, en conmemoración al terremoto ocurrido el 4 de abril de 2010 en la capital de Baja California, que alcanzó los 7.2 grados.

A las 8:30 de la mañana sonó la alarma de emergencia, por lo que, integrantes de la comunidad educativa salieron de manera ordenada de aulas y laboratorios, para reunirse en los distintos puntos de evacuación marcados en el campus.

El rector Javier Santillán Pérez, destacó que con este tipo de actividades se fomenta la cultura de la prevención entre el alumnado y el personal, además de que sirven de preparación para saber cómo actuar en caso de que se registre un sismo durante el horario de clases.

Indicó que la universidad cuenta con áreas muy definidas para congregar a la comunidad educativa, que tienen las condiciones de seguridad para permanecer ahí mientras se da una nueva indicación por parte de los brigadistas.

De acuerdo al reporte de Extensión Universitaria, que se encargó de supervisar el simulacro, participaron cerca de 300 personas. Los tiempos para evacuar los inmuebles variaron, pues hubo un edificio de dos pisos que tardaron en desalojar en dos minutos con 23 segundos, mientras que el tiempo promedio para desocupar los inmuebles de un piso fue de un minuto con nueve segundos.

Durante la revisión de los distintos salones, laboratorios y oficinas, se constató que todos salieron hacia los puntos de reunión, además de que se simuló una revisión de las estructuras, para garantizar que los salones estaban aptos para volver a ser ocupados.

De manera simultánea, en la Unidad Académica de UTT Ensenada se realizó la evacuación del inmueble sin mayores incidentes. Alumnado y personal se concentraron en el estacionamiento y en un patio, áreas delimitadas como seguras.

El rector de la UTT, quien participó en este ejercicio, señaló que si bien se cumplieron los lineamientos marcados por el Sistema Estatal de Protección Civil, harán una revisión a detalle de los resultados de este simulacro para reforzar los protocolos de actuación en caso de un desastre natural.