Presenta Marina del Pilar masivo programa de rehabilitación de vialidades dentro del programa Respira   

Durante 2022, serán rehabilitados 852 mil metros cuadrados en la entidad, a beneficio de más de 1.2 millones de personas 

TIJUANA, ABRIL 27, 2022.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio a conocer a la población del Estado los detalles del Programa de Rehabilitación de Vialidades 2022, mismo que atiende una de las principales demandas de las y los ciudadanos bajacalifornianos durante varias administraciones.

Durante la vigésimo tercera edición del Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar, realizado en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tijuana, la mandataria reiteró que el programa Respira logrará una movilidad sustentable eficiente, que permita a la sociedad destinar tiempo a su calidad de vida, antes que al tráfico.

Hizo énfasis en que no se atenderá el tema a la ligera, sino que se impulsará con una perspectiva estratégica de largo aliento que busca transformar las ciudades de Baja California, pensando no solo en el presente sino en las necesidades de las y los bajacalifornianos del futuro.

“Nuestro objetivo es que cuando pensemos en Tijuana, Mexicali o Ensenada, lo que se nos venga a la mente sean los parques en donde juegan nuestras niñas y niños, que las vialidades nos acerquen a lo que amamos y que no nos atrapen los congestionamientos”; dijo Marina del Pilar.

Sobre el Programa de Rehabilitación de Vialidades, la Gobernadora explicó que se tratará de un programa permanente que se enfocará especialmente en abatir el deterioro acumulado en las calles del Estado, mismo que es uno de los principales detonantes de los embotellamientos, la contaminación y la creciente molestia de las y los automovilistas.

La Jefa del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California explicó que para ese proceso se trabajará en cuatro modalidades, siendo la primera de ellas el reciclado de pavimento asfáltico para extender la vida útil de nuestras calles.

Por otro lado, a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) se trabajará además en la reconstrucción total de algunas vialidades, retirando todas las capaz para reponerlas con nuevos materiales de asfalto o concreto hidráulico.

Concretamente se rehabilitarán 298 mil metros cuadrados en Tijuana, beneficiando a 550 mil personas; 263 mil metros cuadrados en Mexicali con impacto positivo directo para 350 mil personas; 138 mil metros cuadrados con 200 mil beneficiados, y en el caso de Tecate se proyectan 153 mil metros cuadrados para mejorar la calidad de vida de 108 mil personas.

“Estas acciones, las grandes obras y la rehabilitación de vialidades, son parte de un gran plan, en donde vamos a recuperar el flujo vial en nuestras ciudades, reordenar de manera integral al transporte público, incorporar nuevas tecnologías al transporte y movilidad, además de desarrollar una nueva agenda para la convivencia urbana”, manifestó la Gobernadora Marina del Pilar.

Finalmente la mandataria pidió paciencia a las y los ciudadanos por las posibles molestias que generen las obras, puntualizando que el beneficio será permanente para la transformación de Baja California, ya que se pondrá a las personas en el centro de la movilidad.

Al Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar asistieron el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides y el secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas.

ACUDE MARINA DEL PILAR A AMPLIACIÓN DE PLANTA INDUSTRIAL EN MEXICALI 

En otro punto de su agenda de este miércoles, la Gobernadora Marina del Pilar encabezó la inauguración del nuevo edificio de la planta de la empresa Footprint en la ciudad de Mexicali, dedicada a la fabricación de empaques de alimentos a base de fibras vegetales, lo cual los hace totalmente biodegradables.

Cabe señalar que el edificio cuenta con 1.2 dos millones de pies cuadrados, lo que convierte a Footprint en la compañía más grande del noroeste de México en cuestión de infraestructura.

La ampliación traerá un beneficio de cinco mil empleos directos, además contará con un área deportiva, guardería para las hijas e hijos de las trabajadoras y trabajadores, así como paneles solares e instalaciones para el tratamiento de aguas residuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre