Presentan en Baja California estrategia “Intégrate” del PNUD en México

Se busca promover la integración social y económica de personas en contextos de movilidad humana en México

TIJUANA, ABRIL 29, 2022.- La Secretaría General de Gobierno de Baja California, a través de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios informó que se presentó la estrategia “Intégrate” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali.

 

El objetivo es promover la integración social y económica de personas en contextos de movilidad humana en México, poniendo en práctica el nexo entre migración y desarrollo.

Adriana Minerva Espinoza Nolasco, titular de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios dijo que la estrategia es un esfuerzo conjunto entre gobiernos, sociedad civil y sector privado para aprovechar las capacidades de este sector con vistas al desarrollo local de las comunidades de acogida.

Asimismo, mencionó que la etapa piloto tuvo lugar en la ciudad de Mexicali, Baja California a lo largo del 2020 y actualmente está siendo implementada también en la ciudad de Puebla.

La estrategia fue presentada por Carlos Sevilla, asesor en temas de Integración; y Erick Hernández Benítez, coordinador de Proyectos en temas de Movilidad Humana del PNUD.

Además, recalcaron que mediante la plataforma se puede acceder a programas de capacitación, cursos, talleres, apoyos gubernamentales y servicios públicos, para la integración y reintegración de las personas en contexto de movilidad.

En la presentación en Tijuana, estuvieron presentes: en representación de la alcaldesa de Tijuana, Enrique Lucero, director de atención al Migrante; en representación del presidente de la Cámara de Desarrolladores de Vivienda, Alejandro Jiménez; representando a Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Luis Delgado; y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Marcela Sosa.

En Playas de Rosarito estuvieron presentes Araceli Brown, alcaldesa del municipio y Gustavo Torres en representación del presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario (CCER). Mientras que en Tecate estuvieron Edgar Darío Benítez, alcalde del municipio y Esperanza Vega Camacho, jefa de Oficina de Presidencia.

Finalmente, en la presentación en Mexicali estuvieron el regidor Ismael Rodríguez Pérez, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Federalismo; la regidora Bárbara García Reynoso, presidenta de la Comisión de Equidad y Género; Elisa Delgado, coordinadora de relaciones industriales de IAMSA Development Group; Salvador González, representante del Grupo OCUPA y Alan Rentería en representante de la CANIRAC.

Además, estuvieron Josh Trujillo, titular de la unidad de Relaciones Públicas y Kimberly Zamudio del Plan Integral de Atención al Migrante del DIF Mexicali, quienes en conjunto con el director de Gestión para la Atención de Grupos Migrantes de la Secretaría General de Gobierno dieron seguimiento a los trabajos para la promoción de objetivos y metas.