Reconoce SEPESCA esfuerzo pesquero y acuícola en producción de conchas

La dependencia participará en la XII Edición del “Festival de las Conchas y el Vino Nuevo” a realizarse en los días 30 de abril y 1 de mayo tras dos años de pausa por pandemia

ENSENADA, ABRIL 7, 2022. El Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, es un homenaje a más de cuatro décadas de experiencia ostrícola, y a una larga tradición pesquera que le han dado prestigio internacional a Baja California, destacó la secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez, en rueda de prensa.

 

La titular de la SEPESCA, indicó que el Gobierno del Estado, a cargo de Marina del Pilar Avila Olmeda, extiende la mano para sumarse a este festival, “pero también para reconocer la intensa tarea que todos y cada uno de quienes participan en este encuentro, por el esfuerzo que realizan cada día, para conquistar paladares, satisfacer el apetito, y restaurar el espíritu con lo mejor de Baja California”.

Comentó que este XII Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, reviste un especial interés para todos, después de los estragos causados por la pandemia, durante dos años que ojalá y muy pronto comiencen a ser una anécdota.

Reconoció el esfuerzo de restauranteros, vitivinicultores, y muy especialmente a pescadores y acuacultores, “quienes durante esos más de 24 meses de pandemia tuvieron que mantenerse alertas a sus faenas de cultivo o de pesca, y a su mercado, para mantener activo su proyecto, y dentro de éste a sus trabajadores quienes necesitaban llevar el sustento a casa”.

“No es fácil cuidar un cultivo en aguas expuestas, o aún en cuerpos lagunares como Bahía Falsa, Guerrero Negro, Laguna Manuela en el extremo sur del Estado, para luego hacer la cosecha y poner un producto de calidad exquisita en un coctel o un platillo”, comentó.

Aprovechó para recordar que este 2022, fue declarado “Año de la Pesca y la Acuacultura Artesanal”, y este Festival, dijo, es una oportunidad de rendir honor a quien honor merece.

El presidente del Comité Provino de Baja California, Mauricio Cantú Barajas, que representa más de 80 productores y alrededor de 150 etiquetas, destacó el potencial vitivinícola de la entidad, que atrae al año más de 850 mil visitantes sólo durante la época de vendimia.

Asimismo, Sergio Guevara Escamilla, fundador de este Festival y actual presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola en Baja California (CANAINPESCA), resaltó la importancia de la colaboración para fortalecer el potencial productivo y gastronómico de Baja California.

Dijo también que, por su devenir cultural, Ensenada es reconocida como Ciudad Creativa en Gastronomía, gracias a productos de gran aceptación en el mercado nacional y extranjero, con estándares rigurosos de calidad.

También estuvieron presentes la delegada de Turismo del Estado en Ensenada, Yolanda Navarro Caballero; el director de Proturismo, Enrique Hermann; y el Chef Benito Molina.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre