Sanear aguas residuales en un tema que compete a la sociedad en su conjunto: CESPM

La Comisión implementa programas informativos y educativos enfocados a jóvenes respecto al tratamiento del agua 

MEXICALI, ABRIL 18, 2022.- El saneamiento de las aguas residuales es un esquema complicado si no se integra  sociedad y gobierno, en Mexicali así como en muchas zonas del país, es prioritario tener un  sistema de tratamiento integral que desempeñe las funciones demandadas a futuro, tanto de crecimiento como de cumplimiento normativo.

Así lo dio a conocer el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Armando Samaniego, quien destacó que: “La difusión juega un papel importante como medida estratégica de saneamiento, por ello es importante establecer mecanismos de cooperación entre el gobierno e instituciones educativas de todos los niveles y la sociedad en general, a fin de estructurar programas de trabajo que fortalezcan la cultura ambiental enfocada a las problemáticas asociadas al saneamiento “.

Por lo que es transcendental el establecimiento de acciones para atender la problemática de concientización de los usuarios en la utilización adecuada de la red de drenaje sanitario, a fin de minimizar los impactos negativos  en la ciudad. El saneamiento es una acción indispensable a fin de reducir y mitigar los riesgos de enfermedades gastrointestinales asociados a una desinfección deficiente o inexistente.

De acuerdo con la paraestatal, el reto actualmente se encuentra en hacer crecer la red de drenaje sanitario en la ciudad y su valle, así como, resaltar lo indispensable que resulta su cuidado: “Encontramos en las redes de drenaje desde grasa, toallas húmedas, basura, aceites y animales muertos, eso tiene un alto costo, no solo de limpiarlos, es recuperar los sistemas del daño que sufren con materiales y desechos que no deberían estar ahí”, estableció Armando Samaniego.

El funcionario estatal puntualizó lo importante que es que los usuarios conozcan el riesgo de no cuidar la red de drenaje sanitario, dado que, esta es una infraestructura que resuelve problemas de salud para la ciudadanía y es primordial cuidarla y mantenerla en condiciones óptimas.

La reutilización de las aguas residuales cobra más importancia que nunca en la vida de Mexicali, ya que el agua es sometida a diversos procesos físicos, químicos y biológicos donde se prepara para su reutilización con fines ecológicos, agrícolas e industriales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre