Se actualiza sobre temas de esterilización a personal de HMIM

Se contó con el apoyo del Colegio y Asociación Mexicana de Profesionales de Esterilización

MEXICALI, ABRIL 13, 2022. Para que el personal de salud conozca los procesos de la Central de Esterilización y su fundamento científico, es primordial aumentar la calidad y mejorar los procedimientos que permiten contar siempre con equipo y materiales desinfectados. Por ello, se realizó un curso de capacitación impartido por miembros del Colegio y Asociación Mexicana de Profesionales de Esterilización (AMPE), Capítulo Baja California.

 

El Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), José Rojas Serrato, indicó que la labor realizada por el personal que tiene la responsabilidad de esterilizar instrumental y ropa que se utiliza en cirugías, requiere de actualización constante y reconoció el trabajo de quienes forman parte de este equipo en el HMIM.

Comentó que se ha contado siempre con el apoyo de la AMPE y se ha colaborado como institución para la realización de actividades formativas y de capacitación constante en la materia.

El curso denominado Actualización en la Central de Esterilización fue impartido por Griselda de la Rosa Vázquez y Fernando Martínez, vocal de difusión y presidente del Colegio y Asociación Mexicana de Profesionales de Esterilización, respectivamente.

En la primera jornada se vieron temas como: Historia de la Esterilización, Modelos de Organización de las Centrales de Esterilización, Conceptos Básicos de Desinfección, Métodos de Empaque, Detergentes Enzimáticos, Limpieza y Descontaminación, Mantenimiento del Instrumental y Pruebas de Funcionamiento del Instrumental.

El segundo día se abordaron los siguientes tópicos: Métodos de Esterilización, Validación, Almacenamiento, Lavado de Manos y Calidad en la Central de Esterilización.

En el Hospital Materno Infantil de Mexicali se cuenta con la valiosa colaboración de 11 elementos que se desempeñan en la Central de Equipos y Esterilización (CEYE). Quienes cumplen con gran profesionalismo el trabajo de preparar, esterilizar, clasificar y distribuir todo el material quirúrgico y ropería que los diferentes servicios requieren.

Finalmente, agradeció de nueva cuenta a la AMPE su disposición por abrir este tipo de capacitaciones impartidas por personal certificado y ampliamente calificado y reiteró la disposición del HMIM de apoyar este tipo de actividades formativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre