SAN FELIPE, ABRIL 13, 2022.– Para garantizar la seguridad de los vacacionistas en el puerto de San Felipe, autoridades de los tres órdenes de Gobierno se reunieron para establecer una coordinación del operativo “Semana Santa”, reportó la delegada de la Secretaría General del Gobierno (SGG), Elizabeth Fernández Sánchez.
El objetivo de las diversas dependencias es procurar saldo blanco y para ello se han sumado asociaciones civiles de rescate para ampliar la capacidad de maniobra para la prevención y protección de los paseantes que esperan disfrutar su descanso de manera segura, dijo la funcionaria.
A reserva de posibles ajustes en la medida que se acerque el fin de semana, la delegada de la SGG precisó que el Concejo Municipal Fundacional de San Felipe dispondrá de 263 elementos como fuerza operativa, desde el norte al sur de San Felipe, abarcando la zona urbana y suburbana.
Los elementos militares reforzarán el puesto de control militar y trabajarán en recorridos disuasivos; la Secretaría de Marina instalará tres puestos de socorro, contará con dos embarcaciones, dos motos marinas y una ambulancia en el malecón, precisó Fernández Sánchez.
La Fiscalía General del Estado brindará atención las 24 horas; Guardia Nacional procurará la seguridad en las carreteras; la Secretaría de Seguridad Ciudadana proveerá seis unidades y la Dirección de Seguridad Pública Municipal 25 patrullas, nueve motos y una ambulancia, precisó el informe del operativo.
Para la atención de emergencias, rescate y salud, la delegada de la SGG comentó que se contará con el apoyo de Servicios Médicos Municipales, Bomberos, Brigadas del Sol, Cruz Roja, IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI e ISESALUD.
“En el Centro de Salud habrá un traumatólogo, un anestesiólogo así como servicio de rayos ‘X’, porque van a habilitar el quirófano para utilizar en caso de emergencia, ya que no se van a trasladar hasta Mexicali para una intervención de esa naturaleza”, añadió la funcionaria.
La delegada hizo un llamado a la comunidad que visitará el municipio de San Felipe a evitar en todo momento conducir automotores bajo el influjo de alcohol u otras sustancias; depositar la basura en su lugar y evitar cualquier actividad que ponga en riesgo su vida para lo cual hay información preventiva.