Toma protesta Lic. Alma Esthela Marin como Presidenta del Colegio de Notarios en BC 

Se trata de la primera mujer en presidir dicho gremio  

TIJUANA, ABRIL 29, 2022.- El día de hoy la Lic. Alma Esthela Andrade Marín, Notaria No. 6 de Tijuana rindió protesta como Presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Notarios de Baja California para el periodo 2022-224, siendo la primera mujer en presidir dicho Consejo.

Andrade Marín indicó que tiene tres propósitos durante su gestión, el primero de ellos  continuar y  promover el acercamiento y el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado con el fin de lograr las metas y resolución de todos los temas relevantes con el notariado.

El segundo es la profesionalización del notariado mediante la activación de nuestro Instituto de capacitación y actualización notarial mediante la impartición de talleres, conferencias, cursos tanto a los notarios actuales y futuros, así como al propio personal de las notarías y también a los empleados o personal de las dependencias gubernamentales que tienen relación con el gremio.

“El tercero es  sensibilizar tanto al  notario y a la sociedad que estamos para brindarles nuestro servicio, queremos eliminar ese muro de inaccesibilidad que la sociedad tiene de nosotros, continuando con campañas como la del mes de testamento, de asesoría jurídica gratuita o donativos a las organizaciones no gubernamentales que realizan una magnífica labor a favor de la comunidad”

Otra de las acciones que impulsará de manera importante será la “Campaña de auto fraudes” ya que se tienen muchas quejas por lo que promoverán que ante cualquier sospecha de fraude se comuniquen directamente a la notaria y no caigan en la trampa de depositar el dinero que les solicitan  en  la llamada telefónica para que se les entreguen sus escrituras.

También vamos por la reducción de costos en algunos trámites de documentos que se necesitan y que encarecen las escrituras y que  muchas veces se le atribuyen al notario pero no es así, como es los certificados de libertad de gravamen fiscales, un plano que otorga la dirección de catastro, un evalúo fiscal y un certificado del Registro Público de la Propiedad que es muy importante porque ahí se deriva si la propiedad cuenta o no con gravámenes, sobre todo en apoyo a viviendas de interés social”

Quienes acompañaran en este Consejo Directivo serán: Notario Gabriel Tobías Duarte Corral, como Vicepresidente; Notario Eduardo M. Navarro Vallejo como Secretario

En este evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Mtro. Catalino Zavala Márquez, el Dip. Sergio Moctezuma Martinez, el Magistrado Nelson Alonso Kim Salas, el Notario Héctor Guillermo Galeano Inclán, Ex Presidente del Consejo Nacional del Notariado Mexicano y el Notario Xavier Ibáñez Veramendi, Presidente saliente, entre otras personalidades.